📰 | No es normal

¿Qué observamos de la marcha de este sábado? Lee a Edmée Pardo, Bárbara Anderson y Sandra Romandía.

📰 | No es normal
¡Buenos días! La marcha del sábado pasado no sólo culminó como una celebración consagrada al presidente de la República y como una presumible movilización de los recursos del Estado, sino también como una expresión de apología de violencia contra las mujeres. Opinión 51 manifiesta su condena a agresiones semejantes. Hoy abordamos este tema, la ausencia de las historias de la pandemia en los Oscar y la manipulación de los libros de texto escolares; comenzamos:

🎧 | Prohibido normalizar

No es aceptable ni debería ser normal que los recursos públicos sean utilizados para satisfacer el ego de un hombre, nos recuerda Sandra Romandía a partir del más reciente evento el pasado 18 de marzo en el Zócalo. ¿Qué patrones de conducción política se están repitiendo? No te pierdas del análisis.

🎧 | Leer libros oficiales de texto y la papelería

¿Recuerdan las monografías, estampas de papel impresas a todo color con imágenes por el frente y texto por detrás? Edmée Pardo las trae a cuento para aludir a tiempos en los que había una sola versión de la historia y de las cosas, a la vez que cuestiona quién decide hoy los contenidos en los libros de texto que elabora la 4T.

🎧 | 🔓 Lo que no queremos recordar

¿Realmente hemos aprendido de esta crisis?, pregunta Bárbara Anderson a tres años y 20 millones de muertos a nivel mundial por la pandemia. Nada vuelve a ser igual después de una guerra, ni de un tsunami, ni de un terremoto… y su recuento de los daños es pertinente para estos días porque recordemos, no estamos tan lejos de 2020.


POSICIONAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A la opinión pública, las y los titulares y representantes de los Poderes Federales, precandidatos y demás actores políticos,

El orden constitucional es la base para la convivencia social y política del país. Es inadmisible que se promueva y tolere la violencia en contra del Poder Judicial de la Federación, desde una marcha convocada por el Poder Ejecutivo Federal y con presencia del Presidente López Obrador.

El respeto a la separación de Poderes es imprescindible para garantizar la protección a los derechos humanos de todas las personas que conformamos el pueblo de México. Los ataques que desde la tribuna presidencial han ocurrido en las últimas semanas en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña han provocado reacciones violentas que no sólo transgreden la separación de poderes, sino que ponen en riesgo su integridad.

Los pesos y contrapesos democráticos protegen al Estado mexicano y a sus habitantes pues garantizan los mecanismos de protección frente a los abusos de poder. En un México democrático, este equilibrio debe respetarse.

Las manifestaciones de violencia acaecidas en la marcha del pasado 18 de marzo son especialmente graves porque tienen además un componente de violencia de género. En un país en donde 11 mujeres son asesinadas al día por ser mujeres, y ocurren cientos de agresiones físicas que permanecen impunes, este tipo de expresiones  de violencia son inadmisibles.

En Opinión 51 condenamos los actos y discursos que inciten a la violencia en contra de cualquier mujer independientemente de su puesto o corriente política. Nos solidarizamos con la Ministra Presidenta Norma Piña, y exigimos que las y los titulares y representantes de los Poderes Federales, precandidatos y demás personajes políticos, hagan público un pronunciamiento que rechace cualquier tipo de expresión de violencia a la autonomía democrática y hacia las mujeres.

Pamela Cerdeira
Stephanie Lewis
Sandra Romandía
eLe Figueroa
Rossana Fuentes Berain
Sofía Ramírez Aguilar
Soledad Durazo
Aideé Zamorano González
Jimena de Gortari Ludlow
Consuelo Sáizar de la Fuente
Graciela Acevedo Quintana
Regina Reyes-Heroles Cardoso
Gabriela Sotomayor
Alejandra Latapí
Valeria Villa
Jaina Pereyra
Bárbara Anderson Font
Ana Paula Ordorica Mariscal
Sabina Berman
Katia D’Artigues
Yuriria Sierra
Bibiana Belsasso
Linda Cruz
Sabina Berman
Yohali Reséndiz
Rosa Covarrubias
Azucena Uresti


Xiye Bastida es una activista climática, miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca, una voz líder para la visibilidad de indígenas e inmigrantes y una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.