21 de julio, las plumas de hoy

Hoy presentamos: Política energética mexicana vs. TMEC. Lee el análisis de Rosanety Barrios y conoce más sobre el tema. También escriben Soledad Durazo, Yohali Reséndiz, Valeria Moy y Martha Ortiz.

21 de julio, las plumas de hoy

👌 ¡Buenos días! Lo único que necesitan para disfrutar de Opinión 51 es su suscripción y un buen cafecito. ¿Comenzamos?

🆓 Acceso libre | Política energética nacional y TMEC: Con la puerta cerrada

Ayer tuvimos un Space en Twitter con la experta Rosanety Barrios, donde nos explicó con detalle la disputa energética entre México y Estados Unidos (puedes escucharlo aquí). El meollo del asunto radica en que la política energética del gobierno morenista –impuesta por encima de lo que establece la Constitución– contradice lo establecido en el TMEC. Hemos regresado a depender, en su mayoría, de las inversiones del Estado mexicano en energía y lo único que tenemos es una refinería que aún no se acaba de construir.

Poder violador

De acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 4.5 millones de casos al año. Soledad Durazo escribe sobre el trabajo de otra de nuestras columnistas, Yohali Reséndiz, quien pone el ojo en los funcionarios que prefieren “hacerse de la vista gorda” y con eso convertirse en cómplices del delito. Para reflexionar: la mayoría de los abusadores son familiares o conocidos del abusado.

Por insensibles, por eso nos matan

Un feminicidio más, una muerte más. ¿Qué estamos haciendo para exigir responsabilidad y justicia? Un tweet ya no es suficiente. Yohali Reséndiz nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones. Hagámoslo juntas hasta que nos escuchen, hasta que rompan el pacto. Que se escuchen nuestras voces y que los responsables asuman las consecuencias del acto y de la omisión.

¿Y a mí qué más me da que suban las tasas de interés?

No necesitas ser economista, financiero o experto en dinero para ver que absolutamente todo está mucho más caro que hace unos meses; desde la fruta hasta los boletos de avión. Valeria Moy escribe sobre la inflación (que se encuentra en sus puntos máximos de los últimos años) y cómo nos afecta a todos los mortales, principalmente en las tasas de interés de las líneas de crédito.

Un guiño al paladar

México es bien reconocido ante el mundo por su gastronomía, exquisitas combinaciones culinarias que reflejan sus orígenes, tradiciones y cultura. Martha Ortiz nos comparte su diccionario de sabores por color. ¿Los colores tienen el mismo sabor para ti?


En el espacio de eLe:

😎 ¡Terminamos por hoy! Que tengan un gran día… Sígannos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.