📰 | Caso María Elena Ríos: un escándalo internacional

La indignación nos mueve y sabemos que hay temas que no podemos dejar de hablar. Lee a Mónica Garza, Valeria Villa, Bárbara Anderson y Lillian Briseño.

📰 | Caso María Elena Ríos: un escándalo internacional
¡Buenos días! Llegó la hora del primer café...

✌🏻 | Lo van a sacar y me va a matar: María Elena Ríos

Este sábado sucedió algo insólito: el agresor de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en 90% de su cuerpo, salió de prisión gracias a que un juez le permitió continuar su proceso en la comodidad de su hogar. Mónica Garza pone en su justa dimensión lo ocurrido, aterriza el panorama de injusticia y vulnerabilidad en la que vivimos las mujeres y, sobre todo, abre una caja que debe analizarse con especial atención: ¿el juez se manda solo o recibe el arropamiento del magistrado presidente Eduardo Pinacho?

✌🏻🎧 | La rabia de Shakira en tres tiempos

La magnitud del impacto que las vidas de los famosos tienen en las nuestras para detonar conversaciones sobre situaciones con las que nos identificamos ha crecido exponencialmente. Valeria Villa nos cuenta claramente en tres tiempos cómo evolucionó la rabia de Shakira ante la traición de Piqué. “Mientras más idealizamos a la gente que amamos, más grande es el riesgo de la decepción”.

Estoy vacía

Y aunque no tuvo el mismo impacto mediático que la canción de Shakira, qué buena definición la que dio esta semana la primera ministra de Nueva Zelanda, que nos mostró la cara humana de una líder, nos dice Bárbara Ánderson, y ofrece datos comparativos entre aquel país y el nuestro. En su columna, ilustrada con su propia experiencia, seguramente te identificarás.

Tenemos que hablar de Yasmín

Sin duda, debemos de seguir hablando de Yasmín Esquivel y su robo, porque sí: plagiar es una manera de robar, y quizás ya no debemos llamarla ni doctora ni ministra. La doctora Lillian Briseño resalta cómo desde el punto de vista formal es preocupante la falta de responsabilidad y compromiso de todas las instituciones involucradas en la copia de la tesis, pero más aún de la propia plagiaria. La protección que recibe desde el poder es algo que debe preocuparnos, un voto seguro dentro de la Corte a favor del presidente. No quitemos el dedo del renglón.



Conoce a la Dra. Alejandra Bravo, mujer de ciencia con más de 213 publicaciones científicas y una de las Mujeres que mueven a México, de L’Oréal.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.