Una corrupción que duele

Lanzamos un recuento de las columnas más leídas y comentadas de este 2022, y empezamos con el tema de la corrupción, esa que duele, que nos ha marcado como mexicanos y de la que no hemos podido desprendernos.

Una corrupción que duele

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Ya compraste tu sudadera/playera/gorra de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¡Buenos días, ya casi es Navidad y casi acaba el 2022! En esa espera, pensamos que es importante mirar el año que transcurrió y poner luz a ciertos temas que creemos de relevancia. Para ello, tenemos un recuento de las columnas sobre esa corrupción que debemos seguir denunciando y que debe dejar de estar en las páginas de la Historia de nuestro país.

Empezamos:

19S: ¿Qué está pasando con la restauración del patrimonio cultural?

El desastre ocurrido en aquel septiembre de 2017 fue de tal magnitud que no es raro que después de  cinco años el gobierno tenga que seguir trabajando en la reconstrucción… Claudia Ocaranza nos lleva por un recorrido sobre la restauración del patrimonio cultural y las convocatorias de esos contratos, que, sin asombro, muestran señales de corrupción, procesos no transparentes y desvío de millones de pesos. ¿A dónde y a quién?

(Columna publicada el 19 de septiembre de 2022)

¿De qué tamaño es la corrupción en Segalmex y a quién encubren?

En 2018 se creó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que manejaría Diconsa y Liconsa. El director: Ignacio Ovalle, expriista y exjefe de AMLO en los 70. Nayeli Roldán analiza la mala decisión de crear Segalmex y cómo ochocientos millones de pesos han sido desviados, en un mecanismo en el que ganancias eran depositadas a cuentas privadas, mientras que las pérdidas eran absorbidas por Segalmex y Diconsa. ¿Y los responsables?

(Columna publicada el 13 de junio de 2022)

Los vuelos privados de Adán Augusto

¿Un sueldo de 114 mil pesos mensuales te dan para un viaje de entre 500 y 700 mil pesos (solo de vuelo privado)?. A Adán Augustuo sí. Soledad Durazo escribe sobre los funcionarios cercanos al Presidente que utilizan aviones privados, mientras el discurso presidencial asegura que la corrupción ya se acabó y que la austeridad republicana ya dio paso a la pobreza franciscana. Como dirían: “juzgue usted”.

(Columna publicada el 27 de junio de 2022)

¿Combate a la corrupción? Tache guarache

Tras publicarse el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, Bárbara Anderson habla del papel de México en el reporte y de las estrategias del Ejecutivo en “combatir” la corrupción. ¿”Un gobierno sin corrupción no sirve para nada"? Yo tengo otros datos.

(Columna publicada el 24 de junio de 2022)


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos! Bonito fin de semana...


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.