24 de junio, las plumas de hoy

Corrupción, impunidad, cinismo… ¿En México? Ya no nos escandaliza. Tenemos las plumas de Lourdes Mendoza, Denisse Dresser, Gabriela De la Riva, Eréndira Derbez, Bárbara Anderson y Joanna Vega-Biestro.

24 de junio, las plumas de hoy

✌🏻 ¡Bueeeenos días! Cerramos la semana con broche de oro:

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, fue exhibido en un audio, presionando al padre de Emilio Lozoya para desistirse de un amparo y que su hijo cambiara de abogado… Por si te lo perdiste, te compartimos el audio.

Además, la opinión de dos expertas: Denise Dresser y Lourdes Mendoza.

Bueno… ¿Un café para comenzar con la lectura del día?

✌🏻 Acceso libre | Tocando a Dios con las manos sucias

Gabriela De la Riva cuenta de su propia experiencia, lo que es salir de un país por una amenaza de muerte después de padecer historias de personas torturadas, asesinadas y desaparecidas. En México también pasa y pasa más comúnmente de lo que pensamos. Cuando el terror se instala y normaliza, se vuelve invisible la crueldad.

Es cierto: hay que tener cuidado con las películas de Disney

Hace unos días se estrenó la película “Lightyear” que tiene una escena de un beso entre dos mujeres… Eréndira Derbez analiza lo terribles que son las películas de Disney, pero no por mostrar y representar la diversidad, si no por todas las ideas erróneas que nos han inculcado desde la infancia.

¿Combate a la corrupción? Tache guarache

Recientemente se publicó el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción y Bárbara Anderson habla del papel de México en el Índice y de las estrategias del Ejecutivo en “combatir” la corrupción. ¿”Un gobierno sin corrupción no sirve para nada"? Yo tengo otros datos.

Ay, estos influencers

Un “influencer” es una persona que influye a alguien más para tomar una acción. Con las redes sociales, vemos a cualquiera tener miles o millones de seguidores… ¿Cómo protegernos de estos “ejemplos a seguir” cuando existe violencia?

Joanna Vega-Biestro, escribe de un “influencer” que se viralizó por golpear a su esposa y de lo único que se arrepiente es de haberse hecho viral. ¿Cómo es que lo siguen 40 millones de personas?


Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya Thalmann y Emilio Lozoya Austin de nuevo en el ojo del huracán por un audio entre el papá de Emilio Lozoya y el titular de la Fiscalía General de la República.

¿Qué opinan las expertas? Comenzamos…

Denise Dresser

Cuando Lozoya fue apresado, sugerí que podría ser partero o perico; inaugurar una era distinta de procesos pulcros, o parlotear lo que López Obrador le pida. Con la nueva filtración se confirma su papel de perico amaestrado. Lozoya necesita a la dupla Gertz/AMLO para negociar su condena; hablará o callará según se lo pida el presidente y su corrupto consiglieri. Y AMLO necesita a Lozoya para perseguir al PRIAN, seguir desacreditando la reforma energética, mantener en vilo a Peña Nieto, e ir tras él si antes la crisis creciente necesita un distractor eficiente. Porque si el caso Lozoya se tratara en realidad de inaugurar un litigio transparente, el manejo político e institucional habría sido distinto. Veríamos a una Fiscalía General trabajando con más profesionalismo y menos contorsiones extra-legales. Veríamos a un Presidente que respeta el debido proceso en lugar de constantemente ponerlo en jaque.

La única explicación tiene que ver con una justicia negociada, una justicia selectiva, una justicia denegada. Tiene  que ver con el silencio que el gobierno exige sobre algunos personajes, y el ruido que hace sobre otros. Tiene que ver con el manto protector que AMLO le ha colocado de manera temporal o permanente sobre Peña Nieto, debido al pacto de impunidad que ambos suscribieron. Tiene que ver con la ausencia de una Fiscalía verdaderamente autónoma, independiente y el apoyo del presidente a Gertz y su camarilla criminal. Por ello, Lozoya nunca será el partero de una transformación judicial. Más bien, desde la jaula que logre negociar, será el perico gubernamental, entrenado para repetir lo que Gertz y el presidente le instruyan.


Lourdes Mendoza

Tras escuchar los audios, sentí impotencia, enojo, y una profunda tristeza. Pues estaría confirmando que emilio lozoya thalmann, sí, así en minúsculas, lo hacía con tal de salvar a su hijo delincuente Emilio Lozoya Austin.

NO le importó difamarme y todavía tienen cara para apelar el daño moral que me causaron. ¡Vaya cinismo! #ÍconosDeLaCorrupción

Dicen que, de tal palo, tal astilla, y Milo junto con su papá, despotricaron contra 17 personas, una de ellas fui yo, y no les importó llevarnos entre las patas para salvar el pellejo.

NO podemos olvidar cuando su anterior abogado dejó de defenderlo, en entrevista le dijo a Ciro Gomez Leyva, que Emilio NO tenía prueba alguna de sus dichos y que en este país, para acusar hay que probar.

¿Por qué tantas consideraciones con el ícono de la corrupción de EPN?

¿Sabían que aún en el reclusorio lo siguen teniendo con lujos? Sí, tienen una celda para él, un baño tipo sanirent solo para él, cuenta con celular, pide comida de los restaurantes que le gustan, bebe sus botellas de vinos carísimas, etc, etc. Todo obvio lo paga, pero, ¿por qué le permiten ser un virrey si se burló de las autoridades? Y ese delito –la falsedad en declaraciones– se persigue de oficio, ¿ya le abrieron su carpeta?

Además de la demanda por daño moral, también le interpuse otra penal por falsedad en declaraciones y esa carpeta está en curso.

¡Ojo!, sus abogados Ontiveros y Rojas Pruneda, aseguran que saldrán más audios porque quieren callar a Emilio jajajajaja al contrario, Emilio es quien NO ha podido probar más que ser un criminal confeso y un vulgar mentiroso apoyado por su padre.

El papá aceptó hacer un pacto ilegal, en el que Lozoya tendría que inventar una historia, vino mi foto, lo mandan a la cárcel… Así pues, TODO indica que el papá se está vengando.

En una democracia la verdad no le hace daño a nadie y para eso soy periodista… Para informar.


😎 ¡Es todo por hoy! A disfrutar del viernes…

Sígannos en redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

👉 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.