¡Buenos días! “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo la niña otomí Estela, y popularizó para la historia esa frase que se aplica a todos los ámbitos de la vida y los derechos humanos. Hasta que el dolor ya no sea dolor, hasta que lo diferente nos dé igual. Hasta que el amanecer sea anochecer; hasta que lo raro ya no lo sea. Hoy que se marchará en varias ciudades del mundo por el Pride LGBT+, nuestras columnistas desnudan sus anécdotas, recuerdos y miedos para rodear las preguntas: ¿Qué ha sido “salir del closet”? ¿Es necesario hacerlo? ¿Ya no debería utilizarse esa expresión?
En el caso de Morganna Love, fue en una cena de Navidad cuando aprovechó para confesar a su familia la decisión de su identidad. A partir de ahí, nos cuenta, empezó todo su proceso de transformación.
Saskia Niño de Rivera describe ese camino de deshabitar el armario como “un infierno”, y no porque su alrededor no haya sido liberal y no la haya aceptado, sino por darse cuenta de cómo creció en un mundo heteronormado. Enamorarse de su amiga, y darse cuenta de ello teniendo un matrimonio heterosexual y una bebé, no fue fácil.
Algo muy distinto para Diana J. Torres, quien simplemente, reconoce, nunca supo lo que era fingir u ocultar sus preferencias sexuales y amorosas; el único closet que conoció fue el literal, de una habitación, a donde a los 12 años de edad se iba con sus amiguitas para besarse.
¿Cómo se utilizará la expresión “salir del closet” en unos años más y en las próximas generaciones? ¿Cuánto más hay que luchar por la libertad de preferencias e identidad sexual?
Por lo pronto abrazamos la marcha de hoy y te invitamos a leernos.
¿Cómo fue para Diana J Torres su salida del armario? en un texto directo y sincero, nos comparte hoy ese transitar tan personal que la llevó desde los 12 años en el auto descubrimiento, en sus actitudes rebeldes y confrontativas hasta asumirse sin tapujos y sin pretextos. ¿Qué recomienda Diana a esas personitas que siguen encerradas?
🎧 | 🔓 “Transaliendo” del clóset
El amor hace mejores seres humanos. Es la conclusión a la que llega Morganna Love después de su salida del closet. Aquí nos escribe su experiencia y lo hace de una manera abierta y generosa, buscando con ello aportar para que el proceso que experimentan quienes lo viven y quienes lo atestiguan lleve a la conclusión de que el clóset solo es para la ropa.
🎧 | 🔓 Hasta que “salir del closet” no sea necesario
Pese a que para Saskia Niño de Rivera salir del clóset fue un infierno y la sociedad es mucho más heteronormada de lo que pensamos, hay unos sesgos de luz al final del túnel y muchas cosas están cambiando. Acompaña a la columnista, no solo para conocer su experiencia, sino para dar cuenta de esos pasos agigantados que eran tan necesarios para avanzar en una sociedad donde se celebre al amor y ya no se tenga que “salir” de ningún sitio.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()