24 de noviembre, las plumas de hoy

Ningún gobierno militar ha conducido a la prosperidad y la libertad, explica Jaina Pereyra. También escriben Ivabelle Arroyo, Lourdes Contreras, Regina Reyes Heroles y Claudia Pérez Atamoros.

24 de noviembre, las plumas de hoy

¡Feliz miércoles ! Mitad de semana… esperamos que esté marchando bien.

Comenzamos con las columnas de hoy:

La lealtad del general

El pronunciamiento del general Luis Crescencio Sandoval de unirse a la “4T”, no es lo más grave, escribe Ivabelle Arroyo. No se debe perder de vista que más allá de este público reconocimiento, está la situación de facto. “Es gravísima y está empeorando… Los soldados mexicanos están a cargo de infraestructura estratégica, de bancos, de seguridad, de aduanas…” y más. ¿Cuál es el problema de esto? En sus letras lo explica.

El Ejército en las calles, en el discurso, ¿y en Palacio Nacional?

Y sobre el mismo tenor, Jaina Pereyra, profundiza: “no es descabellado pensar que justo eso, un régimen militar, será el único legado de AMLO. Lo queramos ver o no (…) No hay evidencia de ningún país en el mundo, en ninguna época, en la que un gobierno militar haya conducido a un régimen de prosperidad y libertades”. Lo peor, enfatiza, es que aún cuando investigaciones periodísticas han demostrado que también hay corrupción entre los “verdes”, el Presidente no ha ordenado indagatoria alguna.

Fue un año caro, ¿qué viene en 2022?

El año 2021 cerrará con el mayor incremento de precios visto en muchos años, explica Regina Reyes Heroles; y lo que nos espera el próximo será un “descubrimiento”, ante la necesidad de crecimiento. En su columna de hoy aporta datos útiles como que “ el aumento de  precios seguirá por lo menos los primeros meses del 2022, el sector salud será de los que reflejarán esta inflación, y  todo lo relacionado con cuidar al planeta será relevante”. Y hay más, te invitamos a leerla.

Acceso Libre | Pa´que aprenda la desgraciada

¿Cuántas veces no hemos coreado esas canciones en cuya letra se alienta a violentar a la mujer? En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra pluma invitada, Claudia Pérez Atamoros, quien se desarrolló profesionalmente entre foros y programas relacionados a varios temas, entre ellos a la música, hace un recuento puntual -y hasta chusco- de todas esas estrofas que hoy no deberíamos ni pronunciar. Desde Café Tacva, hasta los Beatles…

El ´hubiera´ que sí existe (Lección de una autopsia)

“Tener menos ´hubieras´ de arrepentimiento y de nostalgia y más ´hubieras´ de alivio y tranquilidad, es usar nuestro verdadero poder humano”, reflexiona Lourdes Contreras en un texto que te puede cambiar el día. Todo empezó al recordar cuando presenció una autopsia: un hombre asesinado en un asalto. ¿Estuvo en el momento incorrecto, en las coordenadas indebidas? ¿Siempre existe ese espacio, esa pausa, para hacer las cosas de otro modo antes de que salgan mal? ¿Qué es el “hubiera” para ti?

😎 Es todo por hoy. Disfruta mucho de tu miércoles.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


80 columnistas y más de 100 puntos de vista por menos de un libro al mes.