¿Cuál es el rumbo de México?

Seguimos con el recuento de las columnas más leídas y comentadas de este 2022; hoy retomamos reflexiones sobre el sendero que está tomando este país en voz de nuestras columnistas.

¿Cuál es el rumbo de México?

😎 ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¡Buenos días! ¿Listx para preparar la cena navideña de esta noche? Antes, échale un ojo a este recuento de columnas que preparamos para ti:

Cuando el presidente miente

¿Mentir por un “bien superior”? El problema es que cuando un líder político lo hace genera una estela de daños colaterales por la falsedad de la información. Denise Dresser escribe hoy sobre esto, y acentúa: “el Presidente podría afirmar que la Tierra es plana y un amplio sector de la población respondería que tiene razón. Lo que sí demuestra López Obrador es la voluntad de mentir. Un defecto moral privado con serias implicaciones públicas”. El presidente tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propias mentiras.

(Columna publicada el 12 de enero de 2022)

AMLO, el alfil del ejército

Vaya que ha resultado rentable a la Sedena resolver. ¿No es ese su servicio principal?,  en la explicación del Presidente sí lo es.  Sin embargo, Pamela Cerdeira trae a la mesa la idea de cambiar la ecuación. ¿Quién sirve a quién?

(Columna publicada el 11 octubre 2022)

México, Estado criminal

El quiebre paradigmático de la esencia humana Elisa Alanís lo ubica en el Gueto de Varsovia del que supo siendo una niña, pero pasados los años en su adultez y por su ejercicio periodístico detecta circunstancias y hechos en este, su país, donde todo pasa y a unas cuadras de la tragedia la vida sigue amenazando con hacernos perder la capacidad de asombro.

(Columna publicada el 8 de noviembre de 2022)

De confianzas y desconfianzas

La confianza es una virtud social que se ha ido perdiendo. En su columna de hoy, Alejandra Latapi refiere una historia protagonizada por autoridades de aquel sistema político mexicano cuestionado y cuestionable, pero que tenía otra forma de ejercer la autoridad. En un reciente episodio protagonizado por el Secretario de Gobernación y una madre buscadora, advierte la intención - cada vez más evidente- de debilitar la participación social ¿Imaginas cuáles serían las consecuencias?.

(Columna publicada el 9 agosto de 2022)

México y Estados Unidos

La decisión de AMLO de no participar en la Cumbre de las Américas refleja la lejanía política que existe entre los gobiernos de los dos países. Beata Wojna analiza sobre las consecuencias de la falta de cercanía de ambos gobiernos. ¿Estará México perdiendo oportunidades de cooperación bilateral y regional, además de generar inseguridad en los inversionistas?

(Columna publicada el 2 de junio de 2022)

México-EU, una relación patológica

Nuestra historiadora Lillian Briseño se adentra en los antecedentes de las relaciones México - EU para aportar datos que fortalecen la idea planteada desde el título de su columna: la relación entre ambas naciones ha sido compleja, multidimensional, ambivalente y más interdependiente de lo que parece; las diferencias entre nuestros países, acaso limadas por los tratados comerciales que suscriben, han resultado una buena bandera política de los gobiernos en turno para “exaltar el nacionalismo popular, refrendar la soberanía nacional y enaltecer los ánimos patrióticos con buenos resultados”. Pero advierte: no hay que provocar disputas innecesarias que después lamentaremos.

(Columna publicada el 27 de julio de 2022)


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos! ¡Felices fiestas!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.