27 de abril, las plumas de hoy

¿Qué sabemos de las tres reuniones entre AMLO y Larry Fink? Claudia Ocaranza nos cuenta más. También escribe Ivabelle Arroyo, Kimberly Armengol, Jaina Pereyra, Lillian Briseño y Jimena de Gortari.

27 de abril, las plumas de hoy

😉 ¡Bueeeeeeeenos díaaaas! Hoy es Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y nuestra querida Jimena de Gortari no podía faltar. ¿Cafecito listo?

Comenzamos…

🎧 Audiocolumna | ¿Y si nos encontramos con Debanhi?

En el caso de Debanhi el tema de fondo es la impunidad lo que dio pie a su crimen y al de miles de mujeres, y “la percepción histórica de que ella es inferior y puede ser usada y tirada”.

¿Qué hubieras hecho si te encuentras, en la madrugada, a Debanhi sola en la carretera? Se pregunta Ivabelle Arroyo.

¿Qué puede hacer el empleado honesto de un hotel o de un estacionamiento de trailers si ve que una chica está sola en la carretera? ¿La misma Ivabelle la hubiera subido a su auto para protegerla? “Necesitamos protocolos de seguridad de emergencia para que esto no siga sucediendo”.

¿A dónde voltear?

Como el país de desmemoriados que somos, la tragedia de Debanhi comienza a desdibujarse, y lo que quedará claro es que el sistema de impartición de justicia no sirve para nada, sólo entorpece, destaca Kimberly Armengol Jensen.

Y algo peor: el aparato de justicia parece movilizarse -aunque no siempre con éxito- solo cuando son casos que se viralizan. ¿Qué pasa con las demás historias anónimas?

✌🏻 Acceso Libre | Por qué deberíamos saber de qué hablan AMLO y el CEO de BlackRock cuando se reúnen

¿Qué sabemos de las tres reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock? ¿Qué negocios e intereses  tiene en México una de las empresas fondeadoras más importantes del mundo?

Claudia Ocaranza tiene claro que los encuentros no han sido casuales y por ello preguntó por las vías oficiales las razones y minutas de las reuniones.

¿Qué le respondieron? Nos lo cuenta.

Premio por no hacer

La estrategia en la narrativa de Morena parece quedar cada vez más clara, dice Jaina Pereyra. Ahora hacen propaganda de los fracasos cambiando la óptica: sea del fallido intento de reforma eléctrica  o de la palma de Reforma enferma de un hongo.

Buscar villanos, hacer homenajes a las derrotas, llamar traicioneros a quienes piensan distinto.

Adiós a LA palma

Paseo de la Reforma simboliza el centro neurálgico de la capital y es posible que sea la avenida más importante de todo el país; la glorieta de la Palma deja un lugar privilegiado en el marco del desarrollo urbano de la capital, como sede de algunos de los principales sucesos que han acontecido y como una pieza importante del imaginario nacional, recapitula la historiadora Lillian Briseño.

¿Qué otras glorietas importantes han sido testigos de los hechos importantes y por qué hay que cuidarlas?

🎧 Audiocolumna | El mal invisible: ruido

¿Alguna vez has hecho un recuento de todos los ruidos en tu entorno desde que te despiertas hasta que estás en la oficina o vuelves a casa? Jimena de Gortari nos recuerda por qué debemos cuidar nuestra escucha y el sonido que hacemos, en qué momento se transforma en ruido, y qué efectos puede tener en nuestra salud, porque “a diferencia de lo que ocurre con otros sentidos, no podemos escapar del acto de oír”.

🎉 Recuerden, hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.


¿Tienes un emprendimiento tecnológico? Aplica a Enovadoras de AT&T y obtén una oportunidad para impulsar tu empresa con un Bootcamp de Alto Impacto y la posibilidad de ganar hasta $10,000 USD.

Entérate cómo:

😎 ¡Es todo por hoy! Que tengan un grrrran miércoles.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.