27 de julio, las plumas de hoy

En pleno periodo vacacional, el aeropuerto de la CDMX sigue presentando deficiencias en su operación. Hoy escriben Fátima Masse, Lillian Briseño, Jaina Pereyra y Regina Reyes-Heroles.

27 de julio, las plumas de hoy

😉 ¡Buenos días! ¿Cafecito para comenzar? Arrancamos…

“Ahorros” que pueden costar vidas en el aeropuerto de la Ciudad de México

Es tan frecuente escuchar los retrasos e incidentes que ocurren en el Aeropuerto Internacional de la CDMX que cuando se habla de un percance más, para mucha gente resulta normal. En plena temporada vacacional, el domingo pasado, la presencia de un bache en una de las pistas ocasionó su cierre por 10 horas, retraso en 35 vuelos y cancelación de tres. Fátima Masse habla de la urgencia de mantenimiento suficiente y oportuno en momentos en los que para esta  infraestructura cada vez se destina menos presupuesto. ¿Será que se le está dejando caer?

México / EU; una relación patológica

Nuestra historiadora Lillian Briseño se adentra en los antecedentes de las relaciones México - EU para aportar datos que fortalecen la idea planteada desde el título de su columna: la relación entre ambas naciones ha sido compleja, multidimensional, ambivalente y mas interdependiente de lo que parece; las diferencias entre nuestros países, acaso limadas por los tratados comerciales que suscriben, han resultado una buena bandera política de los gobiernos en turno para “exaltar el nacionalismo popular, refrendar la soberanía nacional y enaltecer los ánimos patrióticos con buenos resultados”. Pero advierte: no hay que provocar disputas innecesarias que después lamentaremos.

Necesitamos hablar con la academia

Jaina Pereyra dirige con cierta nostalgia, pero también urgencia, la necesidad de que se haya más divulgación científica en nuestro país; advierte de los riesgos de actuar por intuición para el diseño de políticas públicas en lugar de apoyarse en las evidencias y la rigurosidad en una época como la actual en la que se escatiman apoyos a la investigación y no se cree en el conocimiento como fundamento de las acciones; y los espacios de opinión se han monopolizado por voceros que no analizan causas y soluciones para los temas.

🆓 Acceso Libre | Dormir para ganar más

Hablamos mucho de trabajo y poco de descanso, sin embargo, hay innumerables estudios que demuestran cómo somos más productivos cuando dormimos y descansamos lo suficiente. Regina Reyes-Heroles nos aporta datos para comparar lo que ocurre en este sentido entre nuestra y otras naciones y lo cual le permite concluir: en México estamos cansados; somos el país cuyos habitantes aportan más horas laboradas al año, con pocas vacaciones e insuficientes horas de sueño “no estamos dando los resultados que podríamos y perdemos dinero todos los días”.

😊 ¡Terminamos! Disfruten su miércoles…

👉🏻 ¿Te perdiste las columnas de ayer? Chécalas aquí.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.