En la burbuja del algoritmo

¿Cuándo se pierden las batallas incluso antes de pelearlas? lee a Bibiana Belsasso, Pamela Cerdeira, Belén Elizabeth Licona y Soledad Durazo.

En la burbuja del algoritmo

✌🏻😎 ¡Bueeenos días!

Opinión 51 es el único proyecto editorial que pone en su justa dimensión la voz de las mujeres, la del 51%. Con el pago de tu suscripción nos ayudas a que nuestras voces se escuchen. Si ya estás pagando, gracias. Si aún no lo haces, no esperes, tu suscripción te da acceso a eventos en línea y presenciales exclusivos. ¡Hazlo aquí!

¿Listos para comenzar con lo que preparamos hoy?

El algoritmo para dividir y vencer

Con frecuencia escuchamos o quizás hasta lo hemos externado o pensado, lo común que resulta que al gobernante su equipo cercano lo encierre en una burbuja en la que lo aísla del mundo. Algo así hace el algoritmo pero con toda persona que navega en redes sociales; Bibiana Belsasso desarrolla este tema y nos advierte de ese ambiente en el que nos lleva a vivir y en el que lejos de darnos herramientas para conformar y ampliar criterio, nos limita a nuestro pequeño mundo. Usted en redes sociales, ¿se rige por libre albedrío?

-

No los llamen traidores

No hay mayor conquista que la del lenguaje, sentencia Pamela Cerdeira y desarrolla la idea de cómo desde el poder se construye una narrativa que mucho se apoya en la elaboración de frases que fácilmente adoptamos e incluimos en las conversaciones cotidianas y sin darnos cuenta relajamos el esfuerzo intelectual y terminamos en la misma cancha de quienes ostentan el poder y es entonces cuando “...la batalla se pierde incluso antes de pelearla”.

-

✌️ | Nuestro turno

El pasado 24 de junio la Asamblea General de la ONU reconoció y proclamó por primera vez en la historia el Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia. Nuestra columnista invitada, la Mtra. Belén Elizabeth Licona Romero, escribe sobre la justicia que este gesto hace a tantas mujeres que desde esa trinchera han abierto brecha a nuevas generaciones; “… la política exterior, así como la representación de nuestro país de manera bilateral y en los organismos internacionales no puede entenderse sin nosotras. Es por ello que, en honor a quienes estuvieron antes, nos corresponde continuar y seguir abriendo camino”, afirma.

-

Después de la vida: Donemos

Ayer se celebró en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para fines de Trasplante. Soledad Durazo nos trae las cifras que arroja México en este tema y el comparativo con otras naciones. ¿Te gustaría donar tus órganos ? ¿Qué hacer para pasar de la intención a la acción ? Aquí te lo dice.


En el espacio de eLe:


🎙️ ¿Nos quedó un poquito de café?

Escucha nuestra plática con Sofía Ramírez Aguilar… ¿Qué está previsto en el Paquete Económico 2023 y por qué tu bolsillo podría sufrir los efectos de su contenido? No te pierdas de este análisis puntual:


😎 ¡Es todo por hoy! Gracias por leernos.

📬 ¿Te perdiste las columnas y el resumen de ayer? Aquí están.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.