¿Estamos perdidos en materia energética?

Continuamos con el recuento de las columnas más leídas y comentadas de este 2022; ahora aterrizamos el tema de energía y contaminación; para entender tenemos las plumas de Rosanety Barrios, Sofía Ramírez, Stephanie Henaro y Bárbara Anderson.

¿Estamos perdidos en materia energética?

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¡Buenos días! ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¡Buen día! ¿Listo café, jugo o té? Lo que elijas, acompáñalo de las  columnas de 2022 sobre temas energéticos que te darán un panorama necesario para entender de dónde venimos y a dónde vamos:

Guerra, inflación y energía: y sin embargo, se calienta

Entre la invasión de Rusia a Ucrania, la dependencia al gas, la inflación, y otros problemas sociales con los que el planeta entero está lidiando en la actualidad, parece que se nos ha olvidado que la temperatura global ya aumentó 1.1 grados centígrados respecto de su nivel preindustrial. Rosanety Barrios nos invita a reflexionar sobre los esfuerzos que estamos haciendo todos en conjunto y que debemos hacer sin perder de vista la catástrofe que podríamos enfrentar.

(Columna publicada el 17 octubre de 2022)

Contaminan más las empresas del Estado

Es imposible concebir la vida diaria sin la energía que de varias fuentes nos es proporcionada; así mismo cada vez existen más herramientas y políticas internacionales que buscan propiciar una convivencia más sana entre estas y el medio ambiente… Y, mmm, bueno, hay que decirlo también: que existan no quiere decir que se atiendan siempre o en todas partes…¿Qué tal si mejor leemos a Sofía Ramírez que hoy nos da una verdadera cátedra sobre estos temas que a veces se toman de la mano y otras se pintan un violín?

(Columna publicada el 23 agosto de 2022)

La energía ha conseguido dividir a Norteamérica en dos

Los tres grandes amigos de América se encuentran en un disgusto energético donde parece que Estados Unidos, respaldado por Canadá, ha perdido la paciencia con las ideas de soberanía energética de AMLO y por primera vez, ha solicitado a México abrir consultas al amparo del TMEC, escribe la pluma invitada Stephanie Henaro Canales.

(Columna publicada el 25 julio de 2022)

¿Qué tan verde es el césped de nuestro vecino?

Estados Unidos –tan pendiente de cuánto contaminamos– es el país con mayor producción de CO2 de Occidente y un Estado que sigue fondeando proyectos contaminantes dentro de sus propias fronteras. Pero vino a México esta semana a hablar y establecer acuerdos sobre la generación de energía verde. ¿Quién pide cuentas a uno de los países más contaminantes del mundo? Bárbara Anderson presenta datos y conclusiones sorprendentes.

(Columna publicada el 11 febrero de 2022)


En el espacio de eLe:


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.