¡Buenos días! Llegamos a uno de los lunes más caóticos del año para las familias mexicanas: el regreso a clases, y con éste, nuestras columnistas aportan importantes reflexiones sobre la población que hoy no pisará un aula, y también sobre la llamada Nueva escuela mexicana. También abordan la corrupción en la política y en el sistema penitenciario. Acompáñanos:
Hoy mientras celebramos el inicio de un nuevo ciclo escolar, no perdamos de vista que en México hay 343 mil niños, niños y adolescentes con discapacidad que no saben leer ni escribir; que el 15.2 % de la población con discapacidad es analfabeta y que sólo 4.2% de las mexicanas con alguna discapacidad logran cursar estudios superiores. Especialmente celebremos que existen Lupitas, Luccas, Karlas, Martines y tantxs más que nos dan lecciones de vida y exhiben las fallas de nuestro sistema educativo. Lee a Bárbara Anderson que hoy nos comparte la historia de Lupita.
Había una vez una escuela socialista
Y a propósito del inicio del ciclo escolar y la polémica de los nuevos libros de texto, Lillian Briseño nos recuerda la historia, cuando a partir de 1934 se modificó el Artículo 3ro. de la Constitución para establecer en nuestro país la educación socialista, obligatoria y gratuita, ensayo que duró 12 años ¿Cuáles son los datos que la Historia refiere? ¿Qué podemos esperar de la nueva escuela mexicana?
Los “mochasueldos” en Perú y su parecido con México
¿Se está haciendo justicia en Perú mientras en México prevalece la impunidad con los "mochasueldos"? La reciente condena al ex congresista Michael Urtecho por corrupción y recorte de salarios nos pone en alerta sobre la necesidad de combatir esta práctica perjudicial también en nuestro país, ¿qué partidos y cómo recortan los sueldos de sus trabajadores en las estructuras de la burocracia? Sandra Romandía nos cuenta.
BC: penales, entre la corrupción y el abandono*
Un capricho ambicioso ha llevado a las autoridades de Baja California a separar el manejo de los penales de los mandos de seguridad y se ha convertido en un problema más que abona a la inseguridad y la violencia, nos dice Adela Navarro. En su columna detalla una serie de medidas que se han implementado pero que no han dado resultados. Botón de muestra es el reo que se escapó del penal El hongo el mismo día que la anterior comisionada del sistema penitenciario se convirtió en la nueva fiscal del estado.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()