📰 | Todo duele

¿Hay de ataques a ataques? Lee a Ivabelle Arroyo, Regina Reyes-Heroles, Raquel López-Portillo y Sandra Romandía.

📰 | Todo duele
¡Buenos días! Todo duele cuando el Estado Mexicano culpa a los migrantes de su propia muerte. En Opinión 51 reflexionamos sobre lo sucedido en Ciudad Juárez y también hablamos sobre un futuro con mejores oportunidades, la politización de la justicia y los ataques al INE. Comenzamos:

🎧 | Las vidas que el Estado Mexicano calcinó

Los gritos de auxilio, las patadas al candado que los mantenía presos, los golpes a las rejas, la angustia, el dolor, el fuego, la inhalación de monóxido de carbono; todo en las imágenes causa rabia, nos dice Sandra Romandía, al describir lo sucedido con los 38 migrantes que murieron en el incendio de la estación migratoria del INM, entre la indiferencia de agentes y del Estado Mexicano que ahora los culpa de su propia desgracia. ¿Qué es lo que no debemos perder de vista en esta tragedia? Romandía nos lo explica.

🎧 | Hay de ataques a ataques al INE

Observemos el tema del INE en su justa dimensión. Ivabelle Arroyo presenta un análisis desde diversos ángulos para evaluar: ¿Qué garantías ofrece la suspensión de las reformas desde la SCJN? ¿Los perfiles afines a Morena para la presidencia del Instituto electoral implican la destrucción del mismo? ¿Dónde está la bomba para el organismo encargado de las elecciones?

🎧 | 🔓 Poder judicial a modo: lecciones de Israel para México

Raquel López-Portillo nos habla sobre las reformas propuestas por el primer ministro israelí porque, asegura, la politización de la justicia parece ser un mal que aqueja a más países de lo deseable. A partir del recuento y la comparación que expone, la columnista hace una serie de preguntas pertinentes para el contexto actual en nuestro país.

🎧 | Empresas que animan a las mujeres (Parte 2)

No tener en sus políticas una perspectiva de género limita las posibilidades de las empresas y el mundo, nos recuerda Regina Reyes-Heroles, quien hoy nos revela datos tan interesantes y desconcertantes como que “cambiar la vida de una mujer impacta a la de 12 personas”.  Hoy, sí o sí, hay que leerla.



Melisa Guerra, cofundadora de Menstruación Digna México, es una mujer todo terreno, su amplia trayectoria la coloca como una de las Mujeres que Mueven a México, de L'Oréal. Conoce su historia.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.