La economía mexicana bajo la lupa

Seguimos con las columnas más leídas y comentadas de este 2022 y en este día te presentamos un recuento de las que analizan y explican nuestra economía; lee a Valeria Moy, Sofía Ramírez, Sonia Garza y Bárbara Anderson.

La economía mexicana bajo la lupa

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¡Casi fin de año! ¿Ya pensando en la fiesta de mañana? Antes, te dejamos las  columnas de 2022 que  nos dieron un panorama sobre temas económicos:

PIB per cápita en perspectiva: 8 años de atraso

En tema de recuperación económica en México no hay buenas noticias, pero para entenderlas Sofía Ramírez Aguilar aterriza datos que nos dibujan claramente por qué no debemos creer el discurso oficial sobre el crecimiento y bonanza. Nuestro PIB per cápita está a niveles de 2014, con lo cual perdimos 8 años de crecimiento y de progreso social. La cifra de empleos recuperados es tramposa; no hemos regresado a donde nos quedamos y aún nos falta mucho camino para retomar la trayectoria de crecimiento que necesitamos para prosperar, señala.

¿Cómo acelerar? Aunque se vea difícil, sí hay una luz y debe aprovecharse pronto.

(Columna  publicada el 1 de marzo de 2022)

Sonia Garza nos recuerda que solo una tercera parte de la economía se ha recuperado ante la crisis por la pandemia. Explica que en este contexto una salida es que las MiPyMes reciban ayuda de una forma más estratégica, con políticas que motiven el emprendimiento y consumo nacional. “En nuestro país hay sobrado talento y cientos de personas con valiosas ideas de negocios que necesitan incentivos concretos para hacerlos realidad”.

(Columna publicada el 6 de julio de 2022)

¿Y a mí qué más me da que suban las tasas de interés?

No necesitas ser economista, financiero o experto en dinero para ver que absolutamente todo está mucho más caro que hace unos meses; desde la fruta hasta los boletos de avión. Valeria Moy escribe sobre la inflación (que se encuentra en sus puntos máximos de los últimos años) y cómo nos afecta a todos los mortales, principalmente en las tasas de interés de las líneas de crédito.

(Columna publicada el 21 de julio de 2022)

Los héroes vivientes ahora no quieren solo ‘mandar’ remesas

Cada hora, los migrantes envían 6,5 millones de dólares a nuestro país. Si los migrantes mexicanos fueran un país, serían casi del tamaño de Canadá. Bárbara Anderson escribe sobre que las remesas ya se convirtieron en la segunda fuente de ingresos de dólares al país, superando a la inversión extranjera directa y a los ingresos por turismo. Entonces, ¿estos migrantes deberían tener voz y voto en las decisiones políticas del país desde el extranjero?

(Columna publicada el 8 de agosto de 2022)


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos!


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.