31 de mayo, las columnas de hoy

Laura Flores es víctima de violencia vicaria, como lo era Cecilia Monzón... Claudia Ocaranza cuenta su historia. Escriben también Gabriela Pablos, Alma Delia Murillo y Alejandra Latapi.

31 de mayo, las columnas de hoy

😜 ¿Listxs para comenzar y leer la edición de este martes? No se olviden de seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram… ¡Comenzamos!

La violencia vicaria también mata

Laura Flores es víctima de violencia vicaria, como lo era Cecilia Monzón, la abogada feminista asesinada en Puebla el 20 de mayo de 2022, a plena luz del día. Claudia Ocaranza cuenta su historia, una historia repetida en muchos otros hogares despedazados por padres y jueces que permiten la separación de los hijos y sus madres. El sistema machista tiende a dar la razón a los hombres que, con tráfico de influencias y apoyados en estructuras de visión patriarcal, logran cumplir su objetivo de dañar a sus ex parejas utilizando a los menores de edad que procrearon juntos.

🆓 Acceso Libre | Crecer entre violencia vicaria

Lo cierto es que cada vez se escucha más el término “violencia vicaria”. Nuestra pluma invitada de hoy,  Gabriela Pablos Saucedo, describe precisamente cómo funciona y cuál es la estructura que ha permitido que este flagelo avance. “En México existe desde hace décadas una red de corrupción y complicidad en todos los niveles del sistema de impartición de justicia a lo largo y ancho del país, que desde la inconciencia, la ignorancia, la necesidad, el cinismo o todas las anteriores resuelven u omiten acciones que están perjudicando gravemente a las infancias y generan daños irreparables en los menores”.

No puedo

¿Se vale decir “no puedo”? ¿Olvidar que debemos esforzarnos el triple y negociar todo? Alma Delia Murillo describe los sentimientos que como olas en un día marea alta sacuden la base del fondo de nuestro mar, para cuestionarnos y hacer movedizas las arenas que pensábamos firmes. “Aprendimos a negociar la culpa, la sonrisa, la falda corta, el pelo largo, los labios rojos. (...) Te detienes un segundo y piensas, ¿de veras es necesario todo esto?, ¿no puedo renunciar a nada?”

Por muchas razones pareciera que la historia de la humanidad se repite; solo aporta nuevos actores y tiempos que en esencia se someten a los mismos moldes. Hoy Alejandra Latapi nos trae la historia de Hipatia, personaje considerado, con razón suficiente, como la mártir de la ciencia y una de las primeras mujeres liberadas. En su brutal asesinato se manifestó el choque entre los fanatismos religiosos y la lucha de poder. Quizás nuestra época requiere más “Hipatias” ¿Será?


¡Es hoy! ¿Ya estás listo para este revelador encuentro? Suscríbete.


En el espacio de eLe…

🎉 ¡Terminamos! Disfruten su martes y háganlo en grande…


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.