Emprender nos puede cambiar la vida

¿Emprender? ¿Cómo y haciendo qué? Son dudas que nos rondan la cabeza; aprovechamos el recuento de columnas de 2022 para presentarte algunas que nos dan luz sobre este tema.

Emprender nos puede cambiar la vida

Opinión 51 funciona gracias al apoyo de sus suscriptores. Para continuar impulsando la voz de más de 100 mujeres profesionales, suscríbete y ten acceso a más de 1500 columnas publicadas… ¡Gracias! 💜

😎 ¿Ya checaste la mercancía oficial de Opinión 51?

El 20% de los recursos serán destinados a apoyar a la Red Nacional de Refugios.


¿Qué significa emprender y cómo nos cambia la vida no solo a nosotros sino a la comunidad? Te presentamos las  columnas de 2022 que nos explican más del emprendedurismo:

Queremos emprendedoras boyantes

¿Qué tan importantes son las y los emprendedores en México? Regina Reyes Heroles nos recuerda el papel fundamental de ellxs en la economía del país, como el hecho de que generan 8 de cada 10 empleos, pero sobre todo se detiene a observar el caso particular de las empresas fundadas por mujeres y que, según los datos disponibles, se encuentran en desventaja evidente. ¿Quieres números? Ella te los presenta.

(Columna publicada el 16 de febrero de 2022)

Más lecciones del emprendimiento

Siempre que emprendemos queremos crecer a la velocidad de la luz y pensamos que ser grande será lo mejor que nos puede pasar, que entonces se resolverán todos los problemas que tenemos ahora que somos chicos, cuenta Olivia Medina de Jönsson, pero, ¿qué hay detrás de esa aspiración?  Dentro de sus lecciones como emprendedora, revela, entrar  a las grandes cadenas no siempre es lo mejor. ¿Por qué? Nos lo explica.

(Columna publicada el 6 de mayo de 2022)

AMMJE, la plataforma que da la vuelta al emprendimiento en solitario

¿Cómo arropar a mujeres que están en camino a integrarse al mundo del emprendimiento? Sonia Garza González comparte una iniciativa que da soporte y sororidad a las mujeres que tengan una idea o ya estén operando un negocio.

(Columna publicada el 6 de octubre de 2022)

¿Un mecenas para emprender?

La revista de periodismo de investigación Emeequis reveló una historia en la que un joven de solo 22 años de edad, un supuesto emprendedor, comenzó casi desde cero a ganar contratos millonarios con el gobierno federal después de que, casualmente, abrió su compañía justo cuando empezó el sexenio. El reportaje mostró otro modus operandi de la corrupción. Daniela Clavijo, experta en temas de emprendimiento, describe cómo realmente quien inicia un negocio debe pasar por un camino más complejo y largo antes de “volverse millonario” como ese caso.

(Columna publicada el 11 de febrero de 2022)


Stephanie Lewis no es solamente una de las dos cofundadoras de este espacio, sino una mujer emprendedora que inspira. Conoce su historia.

Ella es parte de las Mujeres que Mueven a México, de L’Oréal.


😎 ¡Gracias por leernos! Gracias por acompañarnos este año...


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.