Por Valeria Moy

*Discurso pronunciado el 4 de mayo de 2023 en la celebración de los 20 años del IMCO

Esta noche representa un hito de la mayor importancia en la historia de la institución que tengo el privilegio de dirigir y, aunque me toca estar en esta posición durante el festejo, sé que mi trabajo se suma al de muchas personas que se han esforzado durante estos veinte años para construir el México que queremos.

Las y los mexicanos llevamos mucho tiempo anhelando una realidad diferente. Ha sido una batalla intensa contra grandes problemas estructurales que en no pocas ocasiones parecen imposibles de vencer: la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el rezago educativo, la falta de infraestructura, la opacidad en el uso de recursos públicos, el bajo crecimiento y la corrupción, por mencionar algunos. Y aunque alcanzar la victoria es, además de nuestra obligación, una tarea permanente, todos desearíamos ver que la línea enemiga retrocediera poco a poco, para que así, millones de mexicanos tuvieran ya mejores condiciones de vida.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.