OCDE en medio del proceso electoral en México, evaluar ¿para qué?

La falta de criterio a partir de una política de Estado para medir, conocer resultados, definir acciones para la mejora y volver a medir resultados ha sido la constante dentro de la SEP desde hace cinco años.

OCDE en medio del proceso electoral en México, evaluar ¿para qué?
Nurit Martínez

Por Nurit Martínez

Establecer que México continúe su participación en la prueba de PISA (Programa para la evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2025 junto a 90 países es una decisión que corresponde al próximo gobierno de la República, por lo que la filtración de una carta del creador de ese examen internacional, apunta más a comprometer desde ahora a la siguiente administración.

La falta de criterio a partir de una política de Estado para medir, conocer resultados, definir acciones para la mejora y volver a medir resultados ha sido la constante dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde hace cinco años.

Hoy a eso se suma la coyuntura política de México. Estamos a mitad del proceso de sucesión presidencial y a estas alturas, con la experiencia de casi 25 años de participar en este instrumento el debate ya no es si hacerlo o no, en automático debiera tomarse como parte de una política de Estado.