Por Adela Navarro Bello 

 En Baja California, la depuración de las policías se quedó trunca cuando fue relevado el general Leopoldo Durán Aguilar como secretario de Seguridad del estado. Primero lo hizo con la Policía Municipal de Mexicali asignada al valle, de la cual se sabía que estaba coludida con Los Rusos, el grupo criminal del Cártel de Sinaloa que azota esa zona en complicidad con la organización mafiosa.

Después, el general relevó a la Policía de Tecate, un municipio que de Pueblo Mágico ha pasado a ser Pueblo Trágico, ante los constantes enfrentamientos de los cárteles de la droga que disputan ese territorio fronterizo que utilizan para el tráfico de personas y de drogas. De manera particular, la alianza Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Arellano Félix pelea a sangre y plomo esa región al Cártel de Sinaloa. El resultado son asesinatos, balaceras, desaparecidos, mutilados…

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.