Muévelos al norte

El gobierno mexicano movió de la frontera sur a la frontera del norte a 15 mil personas migrantes en sólo tres días para abrir espacio y recibir a los nuevos deportados.

Muévelos al norte
Ángeles Mariscal
Por Ángeles Mariscal

Creemos que, en la escala evolutiva, las personas estamos en el nivel más alto que las otras especies. Comparar al ser humano/humana con un grupo enorme de ovejas que buscan en una estepa salir del corral, nos parece una grosería; pensar que los gobiernos manipulan a las personas como hatos ganaderos, suena aún peor. Pero esa es la imagen que me viene a la mente cuando pienso en las más de 15 mil personas migrantes que en sólo tres días el gobierno mexicano movió de la frontera sur a la frontera del norte, para abrir espacio y recibir a los nuevos deportados que el gobierno de Estados Unidos empezará a mandar.

No se trata de que las y los migrantes fueran obligados a ir contra su voluntad al norte, ya que estaban atrapados en el proceso de contención migratoria que, desde hace varias décadas, pactan los gobiernos de Estados Unidos y México, para mover el flujo según los vaivenes políticos y económicos de ambas naciones.