Solo el 15% del total de los emprendimientos tecnológicos en México están encabezados por mujeres, ¿a qué se debe esta baja representatividad? Emprendedoras, directivas de empresas y políticas coinciden que la falta de financiamiento es uno de los primeros retos a los cuales se enfrenta el talento femenino a la hora de emprender, seguido por los estereotipos culturales que apagan el talento de niñas y jóvenes.

Como una acción para contrarrestar esta desigualdad, Mónica Aspe CEO de AT&T presentó el programa ‘eNovadoras’ a través del cual elegirán a 10 emprendedoras mexicanas que sean propietarias o accionistas mayoritarias de una startup para brindarles un capital semilla de 10,000 dólares a cada una, además de brindar acompañamiento de profesionales para promover sus emprendimientos.

“En la primera etapa las emprendedoras nos van a presentar las aplicaciones a través de un formulario y de un video, después viene una segunda etapa donde habrá una ronda de entrevistas con las emprendedoras semifinalistas; en un tercer momento habrá un Boot Camp o un intensivo con las innovadoras trabajarán donde van a trabajar con expertos en tecnología y finanzas; en la cuarta etapa va a haber un panel de inversión para seleccionar a las 10 ganadoras del premio”, explicó Aspe en conferencia de prensa.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier invitó a reflexionar sobre la importancia de invitar a las niñas a involucrarse en las carreras de Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM) y de reconocer a las mujeres que han aportado en innovaciones tecnológicas que se potencian en rendimientos económicos, recordando que ‘hay que creérnosla‘ (como mujeres) así como impulsar el talento especializado.

“Para México de este universo 653 emprendedores tecnológicos solo el 15% son mujeres, ¿qué nos vuelve a decir esto? Que el campo es enorme y qué bueno que estén depositando la confianza y sobre todo, poniéndole capital semilla para que se exponencien de alguna forma los proyectos de innovación de las mujeres”.

En una mesa de discusión expertas aseguraron que todavía falta un largo camino para lograr una participación paritaria en el emprendimiento tecnológico, entre otros retos que enfrentan las emprendedoras destacan: la falta de confianza en las habilidades y competencias, sesgos culturales así como una escasa red de contactos o networking.

“Si eres empresaria necesitas saber de marketing, flujos de caja y saber si ganas o pierdes. Las mujeres con las que trabajamos no saben eso y hay que perderle el miedo a las finanzas”, recomendó Natalia Wills, Representante de Pro Mujer en México.

Por otro lado, la Co-Fundadora de Opinión 51 Stephanie Lewis puntualizó que si bien emprender ‘no es bonito’ o un sueño como el que se cree, esto se podría contrarrestar alimentando ecosistema propicio para formalizar a las mujeres, ya que la ocupación informal creció más para la mujeres al pasar de 53.5% en julio del año pasado, a 57.2% en julio de 2021, de acuerdo con datos del Inegi.

“El verdadero emprendedor es el que quiere hacer una diferencia en algo. Vivimos en un país muy burocrático, es caro constituirte y formalizarte, si no tienes contactos te puedes tardar hasta seis meses en establecer algo. Depende en qué parte de la pirámide estés es más rápido o lento, la formalidad es necesaria pero también es necesario que el gobierno sea más flexible en la forma en la que nos podemos constituir”.

En el diálogo también participaron Pamela Cerdeira, Co-fundadora de Opinión 51; Adina Chelminski, Fundadora de Tianguis MX; Paulina Campos, Chief Compliance Officer del Tecnológico de Monterrey; Natalia Wills, Representante de Pro Mujer en México.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.