Por Bárbara Anderson

No en los países nórdicos. 

No en Europa.

No en las economías más desarrolladas.

No en ningún miembro de la OCDE, ni del G20, ni del G7. 

En ninguna de las 190 economías más importantes del mundo evaluadas por el Banco Mundial (BM) existen las mismas oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral. 

Se trata del informe Women, business and the law 2024, publicado esta semana donde los propios responsables de la investigación se sorprendieron al encontrar que la brecha de género en el trabajo era mucho más amplia de lo que tenían estimado. 

No es que hayan encontrado el hilo negro (para ser honestas) pero el BM ponderó por primera vez el peso de la falta de seguridad personal y de apoyo en el cuidado de los hijos como dos factores que afectan a la incorporación plena de las mujeres en la economía.

“Cuando se toman en cuenta estos dos factores, las mujeres acceden a solo 64% de la protección legal versus los hombres. Nuestra estimación anterior fue de 77%”, afirma el reporte.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.