Document
Por Bárbara Anderson

Mientras en México tenemos una baja participación de mujeres en el mercado laboral, no pasa lo mismo del otro lado de la frontera.

En nuestro país 43.2% de las mujeres forman parte de la población económicamente activa (la famosa PEA), en el caso de las mexicanas que migraron a Estados Unidos el porcentaje sube a 52.4%, según reveló el último informe del Foro de Remesas de América Latina y Caribe del CEMLA.

¿Qué creen que haga este cambio? La posibilidad de contar con guarderías, con escuelas de tiempo completo para poder dejar en un lugar seguro a los hijos y poder trabajar. Increíble verdad: aquí la clave para que la poderosa fuerza laboral femenina se sume a un mercado. Lo mismo es una tasa menor al promedio del total de mujeres que trabajan en el mercado estadounidense que representan el 58.4%, según datos de la Oficina de Censos de EU.

“También es importante destacar que la principal razón de la migración de hombres y mujeres es buscar empleo y eso es, sin duda, el mayor factor que detona la diferencia de participación en cada país”, agrega el reporte. En el caso de los hombres sucede un fenómeno similar, porque mientras en México el porcentaje de empleo llega a 75%, en Estados Unidos trepa a 81.5%.

En la actualidad son 5 millones 115 mil 804 las mujeres migrantes mexicanas que viven en territorio americano. Pero este no es el único dato interesante de un informe que quita muchos mitos y sesgos con respecto a ‘los’ migrantes:

Son más las heroínas que los héroes vivientes: desde 2010, el número total de migrantes de género femenino superó al masculino (51.3%)

Son más aferradas: si bien en los últimos siete años -2014/21- hubo un flujo negativo de migrantes de origen mexicano, (una contracción inédita de casi un millón menos de paisanos) la mayor deserción fue de hombres en porcentaje que de mujeres: 57 versus 43.

Más experiencia: en estos últimos siete años, aumentó la edad de las comunidades de mujeres migrantes. Mientras hasta 2014 la edad promedio de las mexicanas trabajando en Estados Unidos era de 35 años ahora es de 46. Hoy 54% de las mujeres que emigraron en el último año tiene ese rango de edad.

No se cruzan a parir: este es otro cambio (tal vez influenciado por el tema de la edad) pero lo cierto es que la cantidad de nacimientos en mujeres mexicanas migrantes cayó de 359,819 en 2007 a 193,370 en 2021. Mientras hace 14 años, 1 de cada 12 bebés nacidos en Estados Unidos tenían una mamá migrante mexicana, hoy el porcentaje cambió a 1 de cada 21 nacimientos.

Llegan más preparadas: en los últimos años la escolaridad de los migrantes mejoró en total pero mucho más en las mujeres, que ya supera en años cursados a los hombres. En 2007, 40% de las migrantes habían cursado educación media superior antes de llegar a Estados Unidos versus 39.7% de los hombres, en 2021 el porcentaje fue de 50.2% en mujeres versus 47% en hombres.

Siguen invirtiendo en su educación: “Y además son más las mujeres migrantes que deciden invertir en estudiar en una escuela en su exilio que los hombres”, agrega el reporte de CEMLA. Hasta el año pasado había 385 mil migrantes mexicanas inscritas en algún grado escolar en el sistema educativo estadounidense versus 322 mil hombres.

Y es relevante ver las estadísticas de quienes estudian licenciatura o posgrados mientras están en ese país: hoy son 193 mil las mujeres migrantes en ‘college’ versus 133 mil hombres, lo que representa 9.3% del total de la población migrante femenina versus 7.7% de la población migrante masculina.

Según los últimos reportes del Banco de México a octubre de este año, las remesas a nuestro país hilan ya 30 meses de crecimiento mes a mes. El mismo lapso de tiempo (10 meses) de este año versus 2021 el aumento en el volumen de dinero fue del 11.2%, lo que incluso compensaría el alza inflacionaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días que, si se mantiene el volumen de crecimiento en el envío de dinero desde Estados Unidos cerraríamos el 2022 con un total de 60 mil mdd.

Pero habría que cambiar el mensaje y no solo referirse a los ‘héroes’ sino a las ‘heroínas vivientes’ que han demostrado primero que son más, que han cambiado muchos estigmas con respecto a la migración femenina y que se han convertido en mano de obra no solo más capacitada sino en permanente capacitación en un país donde están viviendo un fenómeno de renuncia masiva de empleados estadounidenses.

@ba_anderson

¿Te gustó lo que leíste? 😁 Deja una propina y apoya al periodismo independiente.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.