Por Bibiana Belsasso

A principios de marzo llegó a Puerto Morelos, Quintana Roo, el buque carguero Melody, procedente de Cuba, con las primeras 20 mil toneladas de piedra porfirita, la cual será triturada para ser convertida en balasto para las vías del Tren Maya.

Se situó enfrente de Puerto Morelos y bajó el ancla en una zona permitida. Pero con el movimiento del mar, la cadena que sostenía el ancla, se fue desplazando a la zona protegida porque ahí hay arrecifes de coral y destruyó parte importante del arrecife.

La cadena del ancla afectó arrecifes de coral que forman parte del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. Esto pertenece al Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o Gran Arrecife Maya (la segunda barrera arrecifal más grande del mundo), que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este punto se encuentra frente al muelle de Puerto Morelos, donde se instaló el buque Melody.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.