Ella dijo… Todas dijimos

La película She Said muestra la lucha de dos periodistas para contar el acoso sexual de Harvey Weinstein con prácticas de mobbing laboral que se repiten en la industria de los medios de comunicación.

Ella dijo… Todas dijimos
Por Claudia Ocaranza

"No puedo hacer nada por cambiar lo que te pasó, pero sí puedo hacer algo para que no le vuelva a pasar a otra". Es uno de los diálogos entre Jodi Kantor y Megan Twohey, representadas por las actrices Zoe Kazan y Carey Mulligan en la película She said (Ella dijo pero titulada como Al descubierto en español). Kantor y Twohey son las periodistas del New York Times que destaparon la historia del acoso y abuso sexual sistémico de Harvey Weinstein, fundador de la productora Miramax, en contra de muchísimas mujeres. Ellas, y la valentía de las mujeres que fueron sus fuentes, fueron la antesala del movimiento #Metoo, que en 2019 se contagió a muchas industrias y países. En México nacieron el #Metooperiodistas, #Metooacadémicos, #Metooactivistas, entre otros.

Ver She said, dirigida por Maria Schrader, removió recuerdos y fibras de aquel 2019 y el doloroso, pero también glorioso #Metoo y sus vertientes. Quizá es porque soy periodista, y la película es narrada desde la increíble labor de Kanntor y Twohey, pero creo que más porque soy mujer y como la mayoría de mi género, no he estado exenta de acoso sexual y mobbing o acoso laboral a manos de un jefe hombre.