Por Cristina Gutiérrez 

El último lunes de 2025, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Donald Trump se reunieron por quinta vez en el año. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, los mandatarios abordaron diversos temas sobre Medio Oriente, incluido el futuro de la Franja de Gaza. Sin embargo, en la rueda de prensa que siguió a la reunión no hubo ningún anuncio importante sobre el tema, ya que al parecer no lograron llegar a un acuerdo para avanzar a la segunda fase del plan de paz para Gaza propuesto por Trump. Lo que sí hubo fue un excesivo intercambio de elogios y cumplidos en el que Netanyahu afirmó no haber tenido nunca “un amigo como el presidente Trump en la Casa Blanca” mientras que el presidente estadounidense declaró que “Israel, con la mayoría de los otros líderes, no existiría hoy”.  

A pesar de haber violado en más de 960 ocasiones el acuerdo de alto al fuego que entró en vigor a principios de octubre, Trump minimizó las acusaciones de que Israel no avanza lo suficientemente rápido hacia la siguiente fase del proceso de paz. Insistió en no estar preocupado por las acciones del gobierno de Netanyahu en la región, aun cuando las fuerzas israelíes han asesinado a más de 416 personas desde el 10 de octubre y han llevado a cabo bombardeos casi diarios en el enclave palestino desde esa fecha. En una frase tan alejada de la realidad como insultante, Trump declaró que “Israel ha cumplido el plan al 100%”.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.