Por Cristina Gutiérrez

El gobierno israelí aprobó este domingo una propuesta para reforzar el control de Israel sobre el territorio palestino de Cisjordania, el cual, desde 1967, vive bajo ocupación militar israelí. En una iniciativa que los palestinos calificaron como “anexión de facto”, Israel pretende registrar partes de Cisjordania como “propiedad del Estado” y facilitar la compra de tierras por parte de colonos israelíes. 

Según el ministro de Defensa, Israel Katz, declarar la propiedad permanente sobre tierras cisjordanas es una forma de garantizar “el control y la plena libertad de acción del Estado de Israel en la zona”. El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, afirmó que con esta medida Israel está “continuando la revolución de los asentamientos” y fortaleciendo el control israelí “en todas las partes de nuestra tierra”, haciendo alusión al vínculo bíblico que dicen tener con este territorio.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.