Document
Por Daniela Clavijo

Un emprendedor con quien suelo intercambiar reflexiones, un día me dijo una frase que rondó por varios años en mi mente: “en la guerra hay que procurar que la sangre solo te salpique”. En su momento, creí que se refería a que perder no es una opción cuando lideras una empresa de la que dependen varias personas además de ti. Con el paso del tiempo, entendí que esta frase tenía un significado mucho más profundo e importante.

Estas palabras me llevaron a retarme ante decenas de verdades, entre ellas, si de verdad es cierto que todas las negociaciones deben ser “ganar-ganar” y aquello sobre que en un momento difícil hay que mantenerse de pie con la cabeza en alto: hacer empresa lo mejor posible y navegar siendo paciente y empático con los demás para que de esta manera se reduzcan las posibilidades de salir herido ante un problema o de herir al otro. Claro en sentido figurado.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.