Document
Por Frida Mendoza

¿Una relación de 10 años puede cortar de tajo por teléfono? Corrijo: ¿una relación laboral de 10 años puede cortar de tajo por teléfono y sin más explicaciones? La respuesta es obvia para mí, no, es imposible. Pero pasa y cuando escuché la historia completa de Luis se sumaron varias agravantes.

Los despidos injustificados siempre tienen una historia de negligencia, abuso de poder, conflicto de interés, corrupción u otro tipo de irregularidad detrás. En el caso de Luis Juárez, ex gerente comercial de Philips México, hay varios de los factores anteriormente mencionados. 

La historia de cómo llegué a hablar con Luis y Mario, ambos ex trabajadores de Philips y de quienes hoy publico su testimonio en EMEEQUIS va unos meses atrás cuando comencé a dar seguimiento a un caso que indigna: la omisión y el uso de equipo médico calificado como potencialmente riesgoso en hospitales públicos y privados del país. En el camino descubrí que como en muchos otros casos, las alertas de la FDA sobre ventiladores defectuosos no se atienden con la misma seriedad en México que en otros países, más indignante aún cuando la misma empresa responde de manera totalmente diferenciada entre sus filiales de otros países.

Primero publiqué un reportaje sobre los ventiladores E30 que además de ser defectuosos resultaron inservibles para atender la emergencia que el COVID-19 implicaba, conocí a un hombre cuya esposa usó un ventilador en plena emergencia y no le ayudó, ocasionándole la muerte. 

Después me encontré con personal biomédico, rastreé hospitales públicos y al llamar para preguntar sobre los equipos escuchaba respuestas similares: “aquí siguen los ventiladores”, “los tenemos en bodega”, “nunca sirvieron”, “nadie en Philips nos responde para saber cuándo los recogerán”. En los hospitales privados la respuesta fue similar. Y tal como escribió Sandra Romandía en su columna de la semana pasada: de Cofepris, nada.

Philips ha respondido con cartas aclaratorias, porque mis solicitudes de entrevista no han sido atendidas. Ha negado que haya un riesgo, ha dicho que son menos ventiladores, pero no ha negado que no los ha recolectado, menos sustituido. Es voluntario, señala.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.