¡Qué vergüenza!

En los minutos más decisivos de una de las resoluciones más emblemáticas de la Asamblea General, México se abstiene de votar. Quedará para la historia.

¡Qué vergüenza!
Gabriela Sotomayor

Por Gabriela Sotomayor

Ginebra, Suiza - En uno de los momentos más álgidos en la historia de Naciones Unidas en el que Rusia es suspendido del Consejo de Derechos Humanos, cuando el mundo decide enviar a Moscú un mensaje inequívoco de que no se tolerará en dicho organismo a un miembro que viola la Carta de las Naciones, a un presunto responsable de crímenes de guerra y de asesinatos deliberados de civiles. En tiempos en que sucede lo que parecía imposible y se logra como pocas veces hablar claro y fuerte en dicho foro, México se abstiene de votar.

Es decepcionante la abstención de México, especialmente porque el país ya apoyó dos resoluciones en la Asamblea General de la ONU (UNGA): En la primera hubo una condena generalizada a la invasión de Rusia en Ucrania y otra más reciente patrocinada por México y Francia en la que se demanda el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria para los civiles que se encuentran atrapados en las zonas más devastadas.

El embajador de México ante la ONU en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente, había llevado la situación de manera congruente a la política exterior del país y condenó de manera inequívoca y “sin ambages” la invasión de la potencia militar liderada por Vladimir Putin. Incluso en la sesión del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el martes, su intervención recordó a los mejores tiempos de la diplomacia mexicana. Todo indicaba que México votaría a favor de la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué pasó? ¿Después de los horrores de Bucha con civiles masacrados, de 103 ataques contra hospitales, ambulancias o personal de salud documentados por la OMS, después de que Rusia ha violado el derecho a la vida, a la paz, a la salud, la educación de millones de ucranianos ¿era posible justificar que ese estado sea uno de los 47 miembros del máximo órgano de la ONU que vela por los derechos humanos?

En poco más de un mes han salido del país 4.2 millones de personas y 7.1 desplazados internos, millones de familias rotas forzadas a dejarlo todo atrás. Además, la ONU se prepara “para todo tipo de escenarios”, incluyendo ataques químicos o incluso con armas nucleares tácticas. Así es la monstruosidad del agresor. ¿Por qué no sumarse a la condena, al reclamo y al acto simbólico contra Rusia?

Quizá la explicación es que la orden le llegó muy temprano a De la Fuente desde Palacio Nacional en vivo y a todo color. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del 7 de abril, antes de que se llevará a cabo la sesión de la UNGA en NY, dijo:

“Hoy se va a votar en la ONU, porque están proponiendo en el Consejo de Seguridad —y México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU— la expulsión de Rusia. Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra tampoco, nos vamos a abstener. ¿Y por qué la abstención, que también es una postura?’’

“Porque, imagínense, -continuó el presidente-, ¿cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania, si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra?’’

AMLO denota su ignorancia con respecto al sistema de la ONU. No se enteró que la resolución era para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra y que en sus estatutos advierte que es posible la medida en caso de “graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos”. A pesar de ello, De la Fuente entendió bien el mensaje.

Para suspender a Moscú del Consejo de Seguridad va a ser difícil porque Rusia es miembro permanente, así que, para continuar con el diálogo político, habrá interlocutor para rato.

México se abstiene en una de las resoluciones más emblemáticas contra una potencia que ignora los derechos de los civiles en un conflicto armado. Un mensaje claro para otros violadores de derechos humanos que votaron en contra como China, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte. México se quedó aislado de otros países de América Latina. Se quedó en la sombra.

¡Qué vergüenza! Quedará para la historia.

@gsotomayorgva

* Gabriela Sotomayor - UN Correspondent Palais des Nations


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.