Por Georgina de la Fuente

En semanas recientes, en que la expectativa sobre la reforma electoral se encuentra a tope, partidarios de la propuesta para eliminar el sistema de representación proporcional, del que derivan los famosos “pluris”, han ocupado diversos espacios para divulgar algunos mitos sobre esta figura. La propia presidenta, como hicieron sus antecesores del PRI y del PAN desde el poder, se ha pronunciado en favor de eliminarlo, esperando lograr un acuerdo con sus aliados en el PT y el Verde antes de presentar su propuesta al Congreso de la Unión en las próximas semanas. 

Si bien es cierto que los partidos políticos han aprovechado históricamente las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional para garantizar espacios a algunos de los perfiles más cuestionables de la política, vale la pena identificar algunos mitos en torno a esta figura, en el ánimo de sostener un debate más serio e informado. Dedico estas líneas a señalar tres de los más repetidos. 

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.