Document
Por Heidi Osuna
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/237.768

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las encuestas de aprobación realizadas en vivienda por Enkoll y otras firmas serias han mostrado una tendencia constante de respaldo popular, salvo una excepción en el tercer bimestre de 2020, cuando la pandemia afectó su evaluación, lo que provocó que llegara debilitado a las elecciones intermedias de 2021.

En la más reciente encuesta de Enkoll, realizada para El País y W Radio, se destacan varios puntos clave. El presidente concluye su administración con un 77% de aprobación, una de las cifras más altas registradas durante su mandato. Además, Morena, el partido que él mismo fundó, cuenta con una afinidad partidista del 48%. Mientras que, la oposición se encuentra notablemente debilitada: solo un 13% se identifica con el PAN, un 5% con el PRI y un 4% con Movimiento Ciudadano.

También preguntamos sobre quién consideran que ha sido el mejor presidente de México y los datos son aún más apabullantes: 68% considera que Andrés Manuel López Obrador ha sido el mejor presidente, seguido por Vicente Fox con un lejano 6%. Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se posicionan con un 5%, 4% y 3%, respectivamente. Si se suman los porcentajes de estos expresidentes de la oposición, apenas alcanzarían un 18%, lo que subraya la sólida consolidación de López Obrador.

El liderazgo de López Obrador no sólo puede explicarse por su popularidad personal o carisma. Para quienes no creen en las encuestas, están los otros datos, los resultados electorales. Morena, a pesar de ser el partido más joven con registro nacional, hoy gobierna 24 gubernaturas en conjunto con sus aliados. Además, cuenta con mayoría calificada en 27 congresos locales y en ambas cámaras del Congreso, con 364 diputados y 86 senadores.

En cuanto a la percepción de los mexicanos sobre la situación del país, de los nueve grandes rubros evaluados, los encuestados consideran que López Obrador ha mejorado en ocho de ellos. Los apoyos sociales se destacan como el aspecto que más ha mejorado, según el 83% de las opiniones. Le siguen los avances en los derechos de las mujeres (80%), obras e infraestructura (71%), educación (64%), salud (61%) y economía (59%). Sin embargo, la seguridad sigue siendo el gran pendiente: el 41% de los encuestados considera que ha empeorado, mientras que el 40% cree que ha mejorado.

Esta última medición de Enkoll, junto con otras encuestas serias publicadas en las últimas semanas, deja en claro que el éxito de López Obrador trasciende su imagen personal. Su alto nivel de aprobación es el resultado de más de 12 años de campaña y seis años de gobierno, durante los cuales su discurso se enfocó en los más necesitados y en una clase media vulnerable. Durante este sexenio, López Obrador materializó su promesa de poner a estos sectores menos favorecidos, que representan más del 65% de la población, en el centro de su administración. La consigna “Por el bien de todos, primero los pobres” ha sido clave en su liderazgo, y ahora deja un legado tangible para su proyecto político. Esta promesa se cristalizó en la reducción de la población en condiciones de pobreza, que disminuyó en un 5.6% respecto a 2018, de acuerdo con datos de CONEVAL.

Es evidente que el éxito de su administración no solo se explica por sus virtudes como político, sino también por las debilidades de la oposición. El fracaso de la oposición como gobierno y su incapacidad para conectar con la mayoría del electorado mexicano durante los últimos 6 años, han sido factores decisivos en la consolidación del poder de Morena y de López Obrador.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.