Y no comemos barritas

Hoy, es una realidad –innegable– que deben hacerse planes y proyectos porque hay muchos países con población mayoritariamente vieja.

Y no comemos barritas
Por Claudia Pérez Atamoros

Cuanta más población, más minorías

RAY BRADBURY

Llegamos al profético año 2022 y alcanzamos la cifra de 8 mil  millones de seres humanos.

Y no, no nos comemos en barritas; sí ingerimos las energéticas, pero no adicionadas con humanos, espero… aunque sí por un montón de calorías y azúcares según el “nuevo etiquetado”.

Sí, también, la soja y las algas están de moda, es más hasta ya venden el Soylent (¡qué mal gusto!) pero hasta ahora el argumento planteado en la película Cuando el destino nos alcance no se ha hecho realidad y la cinta  no pasó, ni pasa,   –a medias dirán algunos– de clasificarse como distópica.

El 15 de noviembre alcanzamos esa cifra apocalíptica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) simbólicamente escogió el nacimiento de un bebé, de nombre Damién (¡vaya variante de Damién!, el anticristo de La Profecía), dominicano, para hacerla oficial. ¡Léase con harto humor negro!

No deja de ser tremendamente ilustrativo y por demás significativo que se haya decidido que fuera un masculino, dejando claro que el mundo sigue siendo de hombres. Y que la lucha por la igualdad de los sexos tiene un largo, largo trecho por delante.

Según la Organización de las Naciones Unidas y la CIA (Central Intelligence Agency) en el mundo existen actualmente un 50,5 % de hombres y un 49,5 % mujeres, quizá estos datos determinaron tal decisión. A saber.

Sin embargo, en México, el INEGI, en marzo de este año, informó que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, con un porcentaje de 52% (66.2 millones), mientras que el porcentaje de los hombres es de 48% (61.6 millones).

Aunque aún no llegamos al extremo de comernos a nuestros muertos para poder alimentarnos como en el caso de Soylent Green (título original de la cinta de 1973) ni para estar “buenotas” como en la película de las hermanas Wachowski, Cloud Atlas, lo cierto es que en  2021 los latinoamericanos catalogados como “desnutridos” alcanzaron los 56,5 millones, mientras 4 millones se sumaron a las filas del hambre. En el mundo,en 2020, la hambruna  aumentó en 46 millones de individuos y en 150 millones a partir del inicio de la pandemia por Covid.

En Cuando el destino nos alcance, basada en el libro de Harrison “Make Room! Make Room!”, una de las propuestas es el suicidio asistido para dar alimento a las generaciones más jóvenes, aunque en el texto literario la alusión es al aborto para control de la natalidad. El argumento fue cambiado dado que Charlton Heston, poseedor de los derechos, fue un retractor del derecho al aborto aunque ello no le impidió encabezar por años (5) la Asociación Nacional del Rifle que promueve el libre derecho de los estadounidenses a comprar cuantas armas se les de su regalada gana con los conocidos y consabidos hechos que no lecciones.

Hoy, es una realidad –innegable– que deben hacerse planes y proyectos porque hay muchos países con población mayoritariamente vieja. Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más en este 2022 va a aumentar en un 10% mientras que para el 2050 llegará al 16%. Año en el que el número de personas mayores de 65 años en el mundo duplicará el número de niños menores de 5 años, y llegará a igualar la población de niños menores de 12 años.

Sin embargo, y en contraste relevante con lo que históricamente sucedió a nivel poblacional, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 por ciento en 2020.

La familia tardó 125 años en pasar de mil a dos mil millones de humanos. En 1952, hace 70 años, el planeta era ya habitado por 2.500 millones de personas. Desde entonces, la especie no ha dejado de multiplicarse.

Los últimos mil  millones se sumaron en tan solo 12 años. India fue el país que más contribuyó, y superará a China como la nación más poblada en 2023. Si los cálculos no fallan, se espera que los siguientes mil millones tarden aproximadamente 14,5 años (2037)en sumarse. Los expertos anotan que más de la mitad de este incremento hasta 2050 se concentrará en ocho naciones: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. Se prevé ya  que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100,

El informe Perspectivas de la Población Mundial 2022 también indica que la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad a lo largo de la vida es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para llegar a un crecimiento nulo a largo plazo en poblaciones con mortalidad baja.

Se calcula que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

En Cuando el destino nos alcance la población ya no tiene acceso a toda clase de alimentos. Solo unos cuántos gozan de ese privilegio. Los combustibles fósiles se acabaron. La contaminación ha carcomido todo. El medio ambiente dejó de ser amigable.

Más que distópica, parece hoy que fue premonitoria.

El llamado "Reloj del Juicio Final", símbolo encabezado por un grupo de científicos, entre ellos 13 premios Nobel, creado en 1947, que monitorea los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad está marcando 100 segundos antes de las 12.

Para muchos aún hay tiempo. Para otros, no hay vuelta de hoja.

Lo único cierto es que la ONU sí sabe contar. Y contó 8 mil millones de seres humanos. Aunque ahorita mismo ya somos bastantes más: en el mundo nacen 372 960 personas cada día.

En México son once mujeres asesinadas al día. En el mundo mueren 155 mil 520 personas por día.

@perezata

¿Te gusta lo que leíste? 😁 Deja una propina y apoya el periodismo independiente.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.