Pinocchio, sin madre, los otros números en México

En esta adaptación libre e interpretativa de Del Toro, se plasma en la escena del cementerio en donde no hay una tumba de la madre-esposa. Luego entonces es una ausencia materna.

Pinocchio, sin madre, los otros números en México
Por Claudia Pérez Atamoros

HEREJÍA

(3. f. Disparate, acción desacertada.
4. f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien. Me calumniarás, diciendo de mí mil herejías.
RAE)

El Observatorio sobre la condición de la Mujer,  de INMUJERES, refleja que en México, existen dos percepciones –distintas y extremas- sobre la figura paterna:

a) El padre trabajador, presente, respetuoso, cariñoso y comprometido.

b) El  padre ausente, irresponsable; el que abandona, maltrata, castiga, violenta.

El espectacular lanzamiento de la película Pinocchio –del hacedor de cine fantástico– Guillermo del Toro, con una narrativa única , distinta a la de  Disney  (realizada en 1940), es un filme que atraviesa el corazón y deja lecciones de vida que han de digerirse de sorbo en sorbo.

Sin duda es una visión que ilumina a la figura paterna en un país en donde la cifra de padres ausentes es, por lo menos, brutal.  Según el Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI, 4 de cada 10 hogares viven sin un padre;  en 11.4 millones de familias, falta un padre; y se indica que 53% de los mexicanos tuvo a su padre ausente (a cargo o no de ellos) por cuestiones laborales.

Muchas versiones de Pinocho han inundado la pantalla cinematográfica, los espacios televisivos, los libros infantiles y en todas, la madre-esposa es la ausente. Una ausencia que apenas y se percibe (¿la percibiste?). Cuando para poder dormir, Carlo pide la canción de mamá. Y el amoroso padre toma su acordeón y la canta. En esta adaptación libre e interpretativa de Del Toro, se plasma en la escena del cementerio, la ausencia de la madre. Se infiere que no está muerta porque no aparece la tumba de la madre-esposa. Luego entonces es una ausencia materna ¿por abandono?

Ausencia materna que existe en México. Ausencia que marca igual, tanto y más, que la del hombre. Una ausencia que en números, en México, se refleja mínimamente. El Censo poblacional de 2020 informó que  sólo el 0.5% de los hombres declararon ser padres solteros, frente al 7.0% de mujeres que se identificaron como madres solteras en ese mismo ejercicio mientras que la  Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 detalló que el 1.3% de la población menor de 15 años habitaba con el padre.

De igual manera, 21.2 millones de hombres mayores de 15 años se identificaron como padres de al menos un infante que reside en la misma vivienda, lo que equivale a un 46.9% de la población masculina de ese grupo de edad. Es decir que una tercera parte de los hombres de este país son padres.

En 2019 sólo 369 mil 210 menores de 15 años, de los más de 33 millones en ese rango de edad, vivían con sus padres varones debido a un divorcio, separación, viudez o abandono. En su momento el INEGI estimó, además, que 796 mil hombres eran cabeza de familia, sin la figura materna, una ausencia de la que se habla poco pero existe.

Sobre su situación conyugal en 2020, el Censo informó que 93.5% de los padres de familia se encuentran casados o en unión libre, y 5.9% declararon haber estado alguna vez unidos, pero se separaron, divorciaron o enviudaron.

ELEGÍA

(Se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija)

México es una nación tintada de rojo desde hace muchos años. Es tierra de nadie. Es un país sin padres. Unos por abandono otros porque han sido asesinados.

Expertos en el tema han publicado estadísticas con base a cálculos realizados con datos publicados por el Censo del 2020. Nexos publicó en mayo de 2021 una investigación sobresaliente. Un país sin papás: la orfandad que podemos atribuirle a la violencia de Georgina Jiménez y Tania Briseño.

Las conclusiones son terribles: 72 704 de los menores huérfanos de padre que hay en México serían gracias a la guerra contra el narco, o  8.7 %  de los 840.000 menores huérfanos de padre que existen según el estudio aludido.

La terrible orfandad debida a la violencia es imparable.  El promedio municipal nacional de niñas y niños cuyo papá falleció es de 2.52 %, pero en algunos municipios de Oaxaca, Chihuahua, Sonora, Puebla y Guerrero, el porcentaje alcanza el 9.5 %.

El reportaje aludido muestra datos de impacto en donde se aprecia de manera brutal en cuanto a permanencia y abandono escolar contar con el padre con respecto a la ausencia materna. El 17.4 % de los menores cuya mamá vive no asisten a la escuela, el 23.8 % de quienes perdieron a su madre no asisten. Del mismo modo, el 17.3 % de los menores cuyo papá vive no asisten a la escuela, el 22 % de quienes perdieron a su padre no asisten. Las cifras hablan y dicen, no mienten. ¿Será?

ALEGORÍA

(Composición que tiene sentido simbólico)

PINOCCHIO no tiene madre. Aprende el valor de convertirse en ser humano. Y no solo de estar vivo.

Ausencias. Padre imperfecto. Hijo no perfecto. No todo va sobre la madre.

La violencia deja a más niños huérfanos que abandonados.

Solo 1.6% de los padres en México se dedican completamente al trabajo doméstico.

En nuestro país, los hombres, incluyendo a los padres, dedican 11.5 horas semanales al cuidado de niñxs.

@perezata

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.