Por Claudia Pérez Atamoros
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/3:24

¡YA CHOLE!, un  mexicanismo que hemos escuchado, una y otra vez, cuando algo nos fastidia, nos harta y saca de quicio.

Ni qué decir del sexenio pasado que hasta en un anuncio utilizó “el ya chole con tus quejas” o del presente sexenato en el  que, nomás por decir lo menos, la hemos escuchado cual mantra contra todo aquello que no gusta: YA CHOLE con Salgado, YA CHOLE con las feministas, YA CHOLE con el INE, YA CHOLE con los periodistas ; casi casi tanto como “yo no fui”, “la culpa es de los conservadores”… es más, casi igualita que aquella del “no somos iguales”...

En este gobierno de “a medios chiles”, lo que queda del PRIATO se juega con un sólo par y de jotos, ni siquiera de reyes o reinas porque en ambos estados, Coahuila y el de México, van en alianzas con los otrora enemigos acérrimos: con el PAN y con lo que queda del PRD.

Eso sí, en ambos estados van con sendos candidatos. Militantes de cepa y que, además en las urnas, con votos directos “del pueblo bueno y sabio” ya obtuvieron triunfo electoral.  Manolo Jiménez derrotó al “hombre del sombrero”, Guadiana, en las elecciones por la Alcaldía de Saltillo. En el caso de Alejandra del Moral logró en 2009 la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli sobre lo que entonces era el PRD.

Va por México, creamos o no. Vamos México, que lo que importa es la gente y ambos territorios son una muestra representativa de lo que es nuestro país: creciente, pujante y candente.

En el caso de MORENA sus candidatos son… son lo que son y la historia que les precede. Guadiana, por Coahuila,  con sus dichos y sus chuecos enjuagues. “Que si no va a robar un peso”, “que si es el bueno”, bueno pa´ los negocios a costillas de su estado. Fue priista por 43 años y su bandera trae un signo de pesos que, pese a sus setenta y pico de años, no puede ocultar. Repito en las urnas ha perdido ante Manolo Jímenez y ante el actual gobernador Riquelme. Esperamos que Doña Chole no lo agarre de la mano tras los resultados en las elecciones, sean cuales sean.

Delfina, ¡ay Delfín…ha de ser! En el 2017 ya fue derrotada en sus aspiraciones por la gubernatura. Los escándalos la persiguen pero no la mojan porque… ¡desde siempre se mueve como pez en el agua!, pero… no habla y cuando habla mejor que no hable. Sus acciones eso sí, que ni qué, la retratan de cuerpo entero. Y ella, flojita y cooperando. Total hay que darle vuelo a la hilacha mientras el pueblo aguante. O los militantes “sigan aflojando lana” aunque sea “ajuercitas”.

Sepa la bola que va a pasar el domingo 4 de junio. Ojalá no resulten chafas los ganadores y que no se vayan a chingar al pueblo una vez más.

¡Chale! ya nos merecemos algo ¡chido!, un resultado que nos de aire, que nos mantenga a flote. Que ya no nos divida más, que asuman sus responsabilidades. Que sean jugadores políticos que chuten a gol y no que chuleen por ambición. Ambos estados, uno al norte y otro al centro, tienen muy buenos marcadores. Todo es perfectible, sin duda; y todo puede arruinarse también.

Que todo sea por un México chingón y que a Coahuila y Estado de México no les vaya a caer el chahuistle ni elijan a alguien chambón porque YA CHOLE, ¿no?

✍🏻
@perezata

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.