Nuestra dama

Sin duda fue precursora de la igualdad entre hombres y mujeres y defendió la libertad de expresión, demostrando siempre que una mujer puede cumplir lo que se proponga.

Nuestra dama
Federica Quijano
Por Federica Quijano
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/5:22

Una dama en toda la extensión de la palabra.

Una dama que hoy deja plasmado en cada uno de nosotros su cariño y entrega a la gente, su nobleza para los que más necesitaban, un infinito amor por las causas, a su trabajo y a la televisora que ella llamaba hogar, un amor que al final de sus días no le hicieron justicia.

Una mujer valiente de millones de fotos y recuerdos, que hoy quedan en todas las paredes de su casa y en nuestros corazones.

En sus palabras me explicaba que para ella una casa sin fotos era una casa sin historias, por supuesto me adueñé de estas frases que me sirvieron para que mis hijos encontraran su identidad al sentirse amados.

Una dama que más de una vez me rescató, me aceptó y me tomó como suya para llenarme de amor y abrigo cuando más lo necesite y que en ningún momento dudó en hacerme parte de su familia.

Tantos años de enseñanzas y travesuras. Su hogar era siempre el centro de reuniones, por ejemplo cómo olvidar las escondidillas en toda su casa, momento que aprovechamos Coco y yo para darnos amor. Siempre había gente, risas, música y siempre dijo que su casa estaba abierta para quien necesitaba comida, algo de tomar, no importaba, la gente sabía que la señora Talina siempre les daba de comer para que siguieran trabajando, la mesa se llenaba de color con el estilo mexicano único que tenía Talina. Recuerdo las jarras de agua se diferentes sabores y colores, las tardes se llenaban de juegos o cartas, y al terminar miraba la mesa con tantas personas tan diferentes y de tantos ámbitos, ella siempre nos decía que si no llenas tu vida de colores de amistades y momentos jamás entenderás de lo que estás hecho.

Recuerdo una tarde que llamaron a un tatuador yo tenía 17 años y sin dudarlo todos nos hicimos un tatuaje, ella me pregunto para que me lo ponía y yo en rebeldía he inocencia le contesté que quizás cuando estuviera grande ese tatuaje me iba a recordar siempre ese momento, ella se burló pero me abrazó y dijo “cuando sea grande eso solo será una verruga”, al día de hoy no puedo decirte si tenía razón o no.

Nos tocó correr al hospital porque María iba a nacer, Mariana en medio segundo nos levantó a todos de la mesa y nos dijo ¡Es el momento! Jamás olvidaré la cara de nervios de todos sin saber qué hacer y justo ese momento me lleva a recordar la triste partida de Mariana… no sé si en ese momento Talina perdió el alma y las ganas de vivir, ella se había ido y no hubo un solo día en que no la pensara, era su hija mayor y la única mujer, era su princesa y sin duda lo era y no solo para Talina, para todos los que tuvimos la bendición de conocer bien a Mariana.

Con el alma partida en dos y el corazón hecho añicos decidió adoptar a María y protegerla a pesar de las adversidades y lucha ante un papá no presente, ah pero cómo dió lata.

Ella tuvo muchísimos amigos en todos los ámbitos, pero dato curioso ella estudió en un internado en Estados Unidos donde conoció a una de sus grandes amigas, la conductora Lolita Ayala que sin duda hoy le deja una huella enorme en el corazón.

Talina empezó su carrera como actriz en 1970 gracias al amado conductor Raúl Astor, quien en ese momento era uno de los personajes más importantes en la televisión mexicana y de ahí, gracias Elena Galindo conocida en el medio como "la gordita Galindo" dio un paso enorme a la conducción  gracias a su gran carisma y amor a la gente, la coronó como uno de los iconos más fuertes en la nueva televisora, Televisa antes Telesistema Mexicano.

El apodo de "la Dama del buen decir" se lo dio Luis De Llano, fue la primera en dar la noticia de la muerte del Lic. Luis Donaldo Colosio que conmovió a todos los mexicanos, así como a la política de nuestro país.

También de las primeras conductoras del programa Hoy, y tenía su propio programa de radio Taliníssima, en donde dedicó su esfuerzo y tiempo para ayudar a personas a cumplir sus sueños, y así como ayudó a todas esas personas también me ayudó a mi, a encontrar mi propio estilo y darle vida a Kabah.

Otro dato curioso, una de las primeras canciones que compuse junto con Coco fue Somos tan diferentes, tema musical que es parte de nuestro primer disco y así como la grabamos en el baño de visitas de su casa, así quedó plasmada en nuestro primer disco.

En su casa conocí a varias personas que siguen siendo parte de mi vida como Lizzy Cansino, Gustavo Adolfo Infante, Pepe Baston, algunos políticos entre otros.

Ella siempre me dijo que sería mi madre adoptiva y así lo hizo hasta el día de hoy.

No tenía mejor admiradora que ella cuando decidí adoptar a mi hija María, fue su madrina de bautizo, todos de alguna manera me hicieron saber que la adopción no era bien vista hasta que ella bautizó a mi hija, abriendo el camino para que más familias vieran el acto de la adopción no como última oportunidad sino como la muestra de amor más fuerte que puede dar el ser humano, ese día si ya la amaba tanto se ganó también mi respeto y admiración.

Sin duda fue precursora de la igualdad entre hombres y mujeres y defendió la libertad de expresión, demostrando siempre que una mujer puede cumplir lo que se proponga.

Su legado nos posiciona a las mujeres en otro lugar ¿Le costó trabajo? ¡Por supuesto! Pero no hay lucha que no cueste, sin embargo, ella nos lo hizo visible.

Fue una mujer preparada, estudiosa y con uno de los corazones más hermosos que yo he conocido.

Fue una de las grandes mujeres del espectáculo y nos quedamos sin una grande, sin duda una dama de muchísimos colores.

Descansa en paz madre adoptiva, ya finalmente estás con Mariana ahí dónde siempre quisiste estar.

✍🏻
@Federicaq

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.