Por Frida Mendoza

“Yo no me quiero ir de aquí, no me quiero ir de aquí, que se vayan ellos, que se vayan ellos…” - Bad Bunny, 2022.

Cuando en septiembre de 2022 Bad Bunny lanzó el videoclip-documental de la canción de El Apagón, como sencillo del disco Un verano sin ti, recuerdo que comenzamos a hablar en redes sociales del concepto de Perreodismo pues denunciaba lo que la gentrificación, expropiación y extracción de áreas naturales estaban haciendo en Puerto Rico. A mi parecer, la parte más pegajosa de toda la canción es la que canta Gabriela, su ex novia: “que se vayan ellos, que se vayan ellos”.

Hablar de gentrificación se ha posicionado cada vez más en nuestras agendas ya sea por un tema en tendencia en redes sociales, por una manifestación o porque la estamos viviendo nosotrxs.

Hace apenas unos días, una manifestación en Oaxaca causó revuelo: habitantes de la capital protestaron contra la gentrificación de su ciudad, el alza en las rentas y la falta de regulación tanto en estas como en plataformas de hospedaje como AirBnb. Fue la primera en su tipo y, de nuevo, los oaxaqueños hicieron hablar a las paredes con distintos mensajes en contra del despojo.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.