La brecha de género en STEM en la formación técnico profesional

Integrar a las jóvenes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es una causa urgente, pues son las actividades de mayor potencial.

La brecha de género en STEM en la formación técnico profesional
Graciela Rojas

Por Graciela Rojas

De acuerdo con la Unesco la educación y formación técnico profesional (EFTP) comprende la enseñanza, la formación y la adquisición de destrezas sobre diversos sectores ocupacionales, actividades de producción, servicios y medios de subsistencia y actualmente el paradigma dice que es la  opción para quienes no lograron ingresar a la educación universitaria o jóvenes de familias con menores ingresos.

En la región y en el país, esta modalidad educativa es percibida como una educación de menor prestigio y calidad, pues se trataría de una opción para quienes no lograron ingresar a la educación universitaria o jóvenes de familias con menores ingresos (UNESCO, 2019; OIT, 2017).

Históricamente la preferencia de las y los jóvenes por la EFTP ha sido baja en México (35% en EMS) en relación con otros países de la OCDE (42%), esto en parte porque en México, pues existe un consenso sobre que la educación universitaria es “mejor” que la EFTP y por la tanto, las actividades técnicas aparecen con menor jerarquía.