Document
Por Isabel Uribe
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/4:35

Primer round

Lo sabían, el triunfo de la oposición era momentáneo y duraría sólo unas horas, pero no importaba, así fueran minutos, había que presumir y sonreír a las cámaras, posicionar ante la opinión pública que el bloque “Va por México” estaba más vivo que nunca y que podía tirar, como lo hizo, la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia electoral.

Segundo round

El final se convirtió en preludio, en antesala de otro triunfo, esta vez, para el grupo mayoritario en San Lázaro. El anuncio del Ejecutivo Federal finalmente se hizo realidad con el envío de reformas a seis marcos jurídicos que por ley, no requerían más allá de una votación de mayoría simple. La entrega no oficial la hizo el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien últimamente es asiduo visitante en la Cámara de Diputados.

En una sesión vespertina que fue más bien nocturna, el partido Morena “hizo suya” la propuesta del Ejecutivo Federal. Fue la diputada Graciela Sánchez quien pidió considerar las iniciativas de urgente resolución. Eran casi las once de la noche y nadie sabía con certeza qué modificaciones habían resultado de las negociaciones con el Partido del Trabajo y el PVEM.

Tercer round

“El Plan B, es el plan donde no los necesitamos a ustedes”, “es tiempo de que la oposición se vaya al basurero de la historia”, dijo desde Tribuna el diputado petista Benjamín Robles, y el panista Jorge Triana le reviró: “ustedes pertenecen a la letrina de la historia”, y así, la oposición abandonó el salón de Plenos. Morena y aliados no necesitaron más, las reformas se aprobaron.

Cuarto round

El proyecto prevé reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, y cambios a la Ley General de Comunicación Social, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además de retrasar el inicio del proceso electoral federal dos meses, prevé la paridad de género en candidaturas pero, respetando el principio de “autodeterminación” de los partidos políticos, es decir, las instituciones políticas tendrán la última palabra. De la negociación con sus aliados, resultó una modificación para que al partido político nacional que no obtenga 3% del total de la votación en elecciones federales se le cancele el registro, salvo, que haya conservado el registro como partido local, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección, también se recupera la propuesta del Partido del Trabajo para establecer las candidaturas comunes.

Permite y amplía la difusión de información gubernamental en tiempo de veda al implementar el binomio “Campaña de comunicación social-propaganda gubernamental”, a través del cual se busca que las autoridades electorales no restrinjan la libertad de expresión de los actores políticos bajo el argumento del derecho a la información, al señalar que no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas.

Los recortes son significativos, “tope de salario” para las y los Consejeros Electorales, eliminación de Fideicomisos, que a decir del propio presidente, permitiría un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

Quinto round

El rediseño aprobado es significativo.  La minuta llegará al Senado que fungirá como Cámara revisora. No habrá dispensa de trámites ni urgente resolución, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, advirtió que en la Cámara Alta se cuidará el proceso legislativo; “no habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida –fast track-, el análisis, dijo, se realizará con mucho cuidado y respeto, son 457 artículos a modificar, que  merecen ser analizados, reiteró.

Sexto round

Los coordinadores de oposición del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, afirmaron que no obsequiarán sus votos para dispensar trámites o para aprobar un período extraordinario y propusieron llevar la discusión a 2023.

¿Knockout?

El periodo ordinario en el Congreso concluye el próximo 15 de diciembre, de no aprobarse en estos días las opciones se reducen a un período extraordinario o a esperar el inicio del siguiente período en febrero del próximo año ¿Para quién será el triunfo? ¿Knockout o desempate?

@Isa_Uribe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.