Document
Por Laura Brugés
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/3:06

Estamos frente al último gran ensayo electoral de cara al proceso 2024, y con las elecciones de Coahuila y Estado de México, quedan lecciones que no deberían repetirse el siguiente año, pero hay liderazgos políticos que piensan más en lo individual o en los acuerdos internos, que a la luz se notan y desalientan al electorado.

En el Estado de México pude notar que el tema de las encuestas fue parte de los discursos que marcaron a las candidatas por la Gubernatura del Estado de México, en particular, el de la abanderada de la Alianza Va x Edomex, Alejandra del Moral que en los eventos que cubrí como reportera, no dejaba de reiterar este fraseo: “¡Caballo que alcanza gana! ¡Ya la alcancé ! ¡Las encuestas no votan!”, haciendo referencia a los puntos de ventaja que le llevaba en los sondeos, su rival política, Delfina Gómez de Morena.

Como si fuera poco los mensajes en redes sociales de algunos líderes de opinión y partidos políticos reforzaban el discurso que “Morena ganó, porque ya lo vendieron o lo acordaron”, afirmaciones coordinada, que tenían un sólo propósito desalentar al votante, lo cual, hace mucho daño a la democracia y fortalece el abstencionismo. Por ponerles un ejemplo, Alfredo del Mazo en la elección del 2017, iba puntos abajo de Delfina Gómez y resulta que terminó siendo Gobernador del Estado de México.

O qué decir del partido Movimiento Ciudadano que una semana antes a esta elección, salió a decir anticiapadamente que había un pacto PRIMOR, que reforzaba el supuesto triunfo anticipado de Morena. Sí, les damos la razón, que en el PRI son los “chicos malos”, pero ¿por qué lo hacen una semana antes de la elección, sin tener un candidato compitiendo? ¿Qué propósito tienen este tipo de mensajes?

El factor de la Marea Rosa, vino a jugar un papel en esta elección, porque este grupo se sumó a la campaña para dar la barrila por los indecisos, al abstencionismo y al voto comprado.

La lección: ya se definió que Movimiento Ciudadano va por su lado, apostando a una tercera vía o repetir una alianza con el PRD y el PAN similar a la de 2018, sin el PRI. Este segundo escenario, si los suspiros del dirigente PRI por la candidatura presidencial, lo llevan a una ruptura con sus aliados políticos. Que no sería la primera vez.

Las encuestas son una forma perversa de desalentar al votante y la Marea Rosa, tendrá peso en la elección interna por la candidatura presidencial de la oposición o de lo contrario no habrá respaldo ciudadano.

En el caso de Coahuila, las diferencias con la dirigencia local y nacional de los partidos aliados de Morena, PT y Verde Ecologista dejó en evidencia la ruptura entre esta coalición política ‘Juntos Hacemos Historia’; a esto, hay que sumarle la guerra de las llamadas “corcholatas”, que hace cada vez más profunda la ruptura al interior de la 4T ¿Se imaginan a Marcelo Ebrard, siendo el candidato del Partido Verde y PT, con una fracción de Morena si no es el ungido de Palacio Nacional? Veremos.

En cuanto al PRI, están en juego sus últimos dos Estados que gobierna. Y de los que se espera, no terminen en trueques por embajadas.

✍🏻
@LauraBruges

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.