La traición a Freire

¿Qué hay más vertical y dirigista que no ofrecer un libro de texto en el que los alumnos y familias puedan estudiar y explorar por su parte?

La traición a Freire
Luz de Teresa
Por Luz de Teresa, Investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM y expresidente de la Sociedad Matemática Mexicana.
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/3:08

Cuando era pasante de la licenciatura en matemáticas dí clases a alumnos de secundaria y CCH en una escuela privada llamada Centro Activo Freire (CAF). No fue fácil pues yo venía de una educación tradicional y los estudiantes estaban en plena ebullición hormonal, mental, vital, el método de enseñanza incluía discusiones, poner a pensar a los alumnos, no se les daban recetas. Aunque las matemáticas y las ciencias en general no eran las asignaturas privilegiadas en el CAF, años después supe que uno de mis exalumnos es un exitoso físico que se dedica a las matemáticas, otro estudió matemáticas y me pidió ser sinodal de su maestría y a uno más me lo encontré en una comida y también se dedica a ellas. ¿A qué viene esta historia personal?

Los nuevos libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública incluyen en su volumen para uso de los maestros un elogio de la filosofía pedagógica de Paulo Freire. Sin embargo, en la práctica, paradójicamente, se alejan de manera contundente de ella, de una pedagogía que fomente el pensamiento crítico, independiente y socialmente transformador basado en el conocimiento científico. ¿Qué hay más vertical y dirigista que no ofrecer un libro de texto en el que los alumnos y familias puedan estudiar y explorar por su parte? El nuevo material carece de una conceptualización clara y de una estructura programática que permitan entender cuáles son los objetivos de las temáticas estudiadas. Han eliminado casi por completo las matemáticas, y en los textos de primero a sexto de primaria, hemos encontrado numerosos e importantes errores en los conceptos, en las explicaciones o en los contados problemas.

Al respecto, un colega me comenta una definición imprecisa. Decidí buscarla en internet y la primera definición que salió corresponde a Twinkl, la página de educación de Wikipedia. La del libro de texto de sexto de primaria, Nuestros Saberes, es una copia literal de esta “definición”. Los autores ni siquiera se molestaron en pensar una forma propia y correcta de explicar las cosas. ¿Por qué hay lecciones sobre Fractales y del Cubo de Rubik? Son temas bonitos que pueden motivar y desafiar a un alumno que ya sabe matemáticas.  Sin embargo, para un alumno que no las conoce, pues no se las han enseñado, es poner información en un vaso sin fondo, sin sustento para reflexionar, para conceptualizar, para descubrir. Se vuelven un sinsentido.

Además, ahora dependerán totalmente de un docente, experimentado o no, y de tener una familia que tenga un teléfono celular inteligente y datos para acceder a los documentos complementarios, que en algunos casos son, ¡sorpresa! los tan denostados libros de texto del ciclo 2022-2023.

Con los nuevos libros de texto les han quitado las matemáticas a las niñas y a los niños mexicanos, dejándolos sin el instrumento lógico y conceptual esencial para enfrentar los desafíos en su vida en la era moderna.

Los nuevos libros de texto gratuitos son una traición a Freire.

Agradezco las discusiones con Renato Iturriaga, Raúl Rojas y José María Peña sobre estos temas.

✍🏻
@LuzDeTeresa1

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.