#Mujeres invisibles: Injustamente en penal de Santa Martha

Por una situación de Homofobia y discriminación, el embajador David José del Carmen Jiménez González, en conjunto con financieras no reguladas, me acusan de fraude.

#Mujeres invisibles: Injustamente en penal de Santa Martha
Mayra Mayorga Osnaya
Por Mayra Mayorga Osnaya
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/6:11

Mi nombre es Mayra Mayorga Osnaya, tengo 47 años , soy licenciada en Derecho y tengo una Maestría en Derecho por la UNAM, por mi preferencia sexual pertenezco a la comunidad LGTB, desde los 18 años he sido una persona honesta y trabajadora, me he desempeñado como servidora pública hasta junio de 2016, con el cargo de Secretaria de Acuerdos “A” en la Décimo primera Sala Regional Metropolitana, Ponencia 3, del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, siendo este el último cargo que laboré.

Anteriormente fui Actuaria Judicial y Secretaria Particular del entonces Magistrado David Jose del Carmen Jiménez González, ahora embajador de México en Honduras desde mayo de 2019, persona influyente y hombre de poder, que hoy me tiene recluida en el penal femenil Santa Martha Acatitla desde el 16 de diciembre de 2016 por el delito de fraude (del fuero común).

Por una situación de homofobia y discriminación, el embajador David José del Carmen Jiménez González, en conjunto con financieras no reguladas, me acusan del delito de fraude, acto que no cometí y que por solo el hecho de que se enteró que había contraído matrimonio con una mujer.

Es así que se integraron las carpetas judiciales 007/0042/2017, 007/0109/2018 y 007/0102/2018, radicadas en la Unidad de Gestión Judicial No. 7 con sede en el Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Los antecedentes

Conocí al señor David José del Carmen Jiménez González en el año 1994, cuando era candidato a Asambleísta por el XIX Dto Azcapotzalco. Debido a mi buen desempeño me invitó a laborar con él directamente, como auxiliar administrativa, yo tenía 19 años.

Posteriormente continuamos laborando juntos, en Banobras, como su secretaria particular cuando fue senador de la República (PRI-Morelos), después en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa laboré con él durante más de 20 años, siempre en una relación de subordinación, tanto laboralmente, como de género, social y económicamente.

Siempre me pidió favores personales fuera de las funciones de los cargos públicos que yo ejercía, con la promesa de algún momento proponerme como Magistrada.

De tal manera que por la convivencia y la supuesta relación de confianza, me pidió recibiera dinero en mis cuentas bancarias y tramitara créditos a su nombre, y luego se le transfiera el dinero a sus propias cuentas, del ahora embajador David José del Carmen Jiménez González.

Siendo que el 10 de diciembre de 2015, me mandó a llamar a su oficina, y me mencionó que ya se había enterado que me había casado con una mujer y que esas cosas anormales, no está bien para él, y que a partir de ese momento dejaba de ser persona de su confianza y que debía asumir las consecuencias de mis situaciones anormales.

Desde ese momento me relegó de mis funciones, me aisló hasta que el 27 de junio de 2016, me despidió injustificadamente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El 16 de diciembre de 2016 me detuvieron mediante una orden de aprehensión por el delito de fraude.

El juicio

Durante el juicio de las carpetas judiciales 007/042/2017 y 007/109/2018 existieron violaciones al debido proceso como son:

1. Acumulación de la carpeta 007/109/2018, fue extemporáneo y por los mismos hechos, fui juzgada.

2. Estados de cuenta Bancarios sin orden judicial.

3. No se me permitió desahogar pruebas documentales admitidas legalmente en el auto de apertura de juicio.

4. Falsedad del testimonio de la supuesta víctima (Embajador México – Honduras), en donde menciona que llevé ante un notario público (amigo del embajador) a una persona igual al embajador David José del Carmen Jiménez González, (el Ministerio Público nunca buscó ni realizó investigación alguna sobre esa persona).

5. No se permitió el desahogo de pruebas documentales públicas, en donde se comprueba que estuve en otro lugar cuando supuestamente se expidieron los poderes notariales.

Por tales juicios recibí una sentencia de 22 años y 9 meses, por las financieras y por el embajador fui absuelta, sin embargo mediante su tráfico de influencias el tercer tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito me revocó la sentencia absolutoria.

Tráfico de influencias

El embajador David José del Carmen Jiménez González acudió con su amigo el Magistrado Ricardo Ojeda Bohorquez, ponente e integrante del Tercer Tribunal Colegiado, y en el juicio de amparo directo 213/2019 me revocaron la sentencia absolutoria, ordenando al Tribunal de Enjuiciamiento que determine mi responsabilidad penal por David José del Carmen Jiménez González.

Cabe señalar que me consta la amistad estrecha del embajador David Jiménez González y del Magistrado Ricardo Ojeda Bohorquez, pues yo comí y desayuné en varias ocasiones con ambos, en casa del Magistrado Ojeda, ubicada en la calle de Aniceto Ortega colonia Del Valle, en restaurantes y muchas ocasiones personalmente entregué al magistrado Ojeda obsequios, para él y su esposa, de parte del embajador David José del Carmen Jiménez González.

Todos mis recursos legales (juicios amparos indirectos, quejas, recusación) han recaído ante el Tercer Tribunal Colegiado y todos han sido rechazados, ninguno ha prosperado, Sin embargo estoy en la plena disposición de llegar y tener una negociación con Don David Jiménez González, y las financieras con los recursos económicos que estén a mi alcance, para salir de la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Ruego y pido que me ayuden a llegar a un acuerdo. Seis años en la cárcel me han dejado una gran lección de vida: la que era mi esposa me abandonó en Santa Martha Acatitla, mi madre es una persona mayor de 75 años y ahora solo tengo el apoyo de mi hermana y mi sobrina.

Por favor ayúdenme a salir de este lugar.

Aún me falta agotar el amparo directo y por el tiempo de reclusión, lograr un beneficio, pero lo que más deseo es tener y llegar a un acuerdo.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.


Denise Dresser se considera una sobreviviente. Si buscas inspiración y al igual que ella sobrevivir, no te pierdas su conferencia, organizada por Opinión 51 y Cinemex, como parte de la iniciativa Cinemex + 51. Regístrate en www.cinemexmas51.com.