No quemen el futuro

Se trata de que cada vez más la economía y el mundo se muevan a través de energías como el aire y el sol.

No quemen el futuro

Por Nora Cabrera Velasco *

Empecemos por explicar la música con la que nació mi generación y las generaciones más jóvenes: cambio climático. Cambio climático significa un aumento gradual de la temperatura de la Tierra producto de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. ¿De dónde salen esas emisiones? De la combustión de energías fósiles: petróleo, gas, gasolina, combustóleo, todo lo que hoy mueve al mundo y lo hace productivo. Esa es la paradoja del cambio climático. Tenemos que dejar de emitir CO2 a la atmósfera y ello exige un esfuerzo de cambiar las formas de producción energética establecidas. Necesitamos dejar de quemar combustibles.

¿Qué es lo que tenemos que hacer en México para mitigar los efectos del cambio climático? Para empezar que las y los tomadores de decisiones se pongan de acuerdo para reducir emisiones de CO2 diseñando y poniendo en marcha una transición energética de verdad, es decir, un proceso gradual de sustitución de combustibles fósiles por energías limpias. Se trata de que cada vez más la economía y el mundo se muevan a través de energías como el aire y el sol. Lograr esa transición energética es una de las principales exigencias de las generaciones más jóvenes a las y los tomadores de decisiones en todo el mundo. Como se grita en las marchas climáticas: ¡queremos futuro, no hidrocarburos!

En México, el movimiento climático juvenil se ha organizado para exigir acciones de mitigación al cambio climático y, como consecuencia, una transición energética en el sector eléctrico. El podcast No queme nuestro futuro (Exile Content Studio/Altas Horas, 2022) explica de manera extraordinaria durante cinco episodios la historia de cientos de jóvenes mexicanos que demandaron al Estado mexicano una política eléctrica sustentable.

Este podcast –que no se pueden perder– es un llamado a la acción y una invitación para que le digamos al gobierno que no dejaremos que nos quemen nuestro futuro con políticas energéticas regresivas y que violan el derecho a imaginar un futuro. Si la gente en el poder promueve leyes que nos afecten nosotros responderemos con demandas que las enfrenten. Esto es el litigio estratégico climático en México, ya empezamos y no vamos a parar.

Las y los ministros hoy serán esos tomadores de decisiones que deberán escuchar la música del cambio climático y poner en el centro del debate el derecho al medio ambiente sano. Necesitamos ocho votos por la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; yo tengo la impresión de que las y los ministros conocen la importancia de su decisión en el contexto de una crisis climática.

@cabreranora

* Nora Cabrera Velasco, abogada y directora de Nuestro Futuro, A.C.


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.