Por Paola Virrueta
En medio de controles militares encabezados generalmente por jóvenes en sus veinte años, llegué al kibutz Re’im, ubicado al suroeste de Israel y a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, cuyos terrenos fueron usados para el festival de música Nova que reunía a cientos de jóvenes y DJs.
Comienzo a caminar por los terrenos de Re’im y me cruzo con personas que visitan las fotografías de los 360 jóvenes asesinados en octubre, que están distribuidas a lo largo del lugar y que están acompañadas de flores, algunos muñecos de peluche, velas, cintas amarillas. Incluso llegó a ver una guitarra, que seguramente pertenecía a uno de asesinados o de los aproximadamente 40 jóvenes que aún siguen en manos de Hamas.
Omer Wenkert lleva cinco meses secuestrado
Inmediatamente nos reunimos con Ricardo Grichener, tío de Omer Wenkert, de 22 años, quien hace más de 150 días continúa secuestrado. Ricardo cabizbajo me cuenta que el jueves 6 de octubre estuvo con Omer y su familia a la hora de la comida por motivo del sucot o fiesta de los tabernáculos. Hasta ese entonces Omer no estaba seguro de asistir a la fiesta de Nova y no fue hasta la madrugada siguiente que tomó la decisión, lo que cambió su vida por completo.