Por Ivabelle Arroyo

En México, vender 17 mil ejemplares de un libro sobre historia es conseguir una bomba editorial. ¡Más si se hace en menos de una semana! ¿Y quién lo logra? Pues el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con la pequeña ayuda de su hermano Adán Augusto López. Para entender lo que hicieron no hace falta ser editor ni historiador: basta con saber cómo se venden los libros de historia y ensayo en este país.

La regla general es simple. Un tiraje inicial típico ronda los 3 mil ejemplares. Si el libro “jala”, si encuentra lectores más allá del nicho académico, puede llegar a 5 mil u 8 mil. Ahí ya se considera que funcionó bien. Entre 10 mil y 15 mil estamos hablando de un best seller sólido. Ya pasar de 20 mil es generar un fenómeno editorial poco común.

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.