¿Buscas empleo en el narco?

El narco devora hombres jóvenes a los que da dinero o asusta para que trabajen hasta que alguien los mate o el Estado los encarcele.

¿Buscas empleo en el narco?
Ivabelle Arroyo
Por Ivabelle Arroyo

“¿Es cierto que el narco es el quinto empleador del país?”, me pregunta una amiga y me para los pelos de punta. Me doy cuenta, con su inquietud, de la irresponsabilidad tremenda en la que incurrimos los medios de comunicación, ese mundo al que me honra pertenecer pero al que hay que pulir a cada rato.

El Universal, La Crónica, El País, Aristegui Noticias, El Financiero, Excélsior y Reforma son algunos de los periódicos más importantes y normalmente rigurosos, que cayeron en la irresponsabilidad de usar el ángulo del empleador al registrar los resultados de una investigación publicada en la revista Science que por cierto, se titula: “Reducir el reclutamiento es la única manera de resolver la violencia en México”.

Algún listillo encontró más atractivo encabezar la nota como "El narco es el quinto empleador del país" y todos los demás lo consideraron una genialidad vende periódicos.

Respondo a mi amiga:  no, el narco no es el quinto empleador del país. ¿Por qué? Porque el narco no da empleo a miles de mexicanos. ¿Por qué? Porque el narco no es un empleador.  El narco devora hombres jóvenes a los que da dinero o asusta para que trabajen hasta que alguien los mate o el Estado los encarcele. Eso no es lo mismo que crear un empleo. Y el trabajo en Science lo demuestra: entran y pierden la vida o la libertad. Por eso todo el tiempo necesitan más.

El grupo de investigadores (Alejandro Hope, Rafael Prieto y Gian María Campedelli) usó datos del pasado para obtener una cifra aproximada sobre muertos y encarcelados, calculó la tasa de reclutamiento necesaria para reemplazarlos y con un par de variables más, generó un algoritmo. Pusieron a funcionar su modelo y el resultado fue que el mundo del crimen organizado cuenta hoy con un número de personas que oscila entre 165 y 180 mil. ¡Eso es muchísimo! Pero qué tanto.

Para dimensionar el número, los investigadores mostraron la cantidad de empleos que tienen las empresas más grandes en México. Si el narco fuera una empresa (una sola), sería la quinta. Algo así como Oxxo o América Móvil.

El número es aproximado, puede crecer con los empleos indirectos y el de la complicidad, pero coincide con otras estimaciones. No se puede desestimar y no debe tomarse a la ligera su significado. El problema es que… ¿cuál es su significado? Los medios mandaron el siguiente mensaje a la discusión pública:

A)Que el narco emplea a muchos mexicanos

B)Que el narco es una de las empresas más grandes del país.

Y no. Para empezar, la actividad delictiva relacionada con el narcotráfico no equivale a una empresa: hay más de 100 células que podrían equipararse con microempresas y más de una decena de cárteles. Es como si hubieran juntado tiendas, oxxos, walmarts e individuos vendiendo chicles en un semáforo. No es una empresa. Ni el más grande de los cárteles se acerca a Oxxo, que sí lo es. Pero además, es un error comparar una actividad mortal con la de un empleo. Los investigadores muestran que, para calcular el reclutamiento, consideraron las bajas. En 10 años, hubo más de 50 mil empleados muertos de un universo de 285 mil. Otros 50 mil (más o menos, redondeo las cifras) fueron a dar a la cárcel. ¡Eso es un montón! Los soldados estadounidenses que murieron en la guerra de Vietnam fueron 58 mil, de un universo de 2 millones y medio que se enviaron durante todo el conflicto. Pero estoy haciendo trampas: son cosas distintas. Igual que la comparación con las empresas.

Hay que tener mucho cuidado al dimensionar cantidades y hay que tener mucho cuidado con la connotación de los mensajes.

El encabezado no debió ser: el narco es el quinto empleador del país. No sólo porque no es una sola empresa, sino porque reforzamos una connotación positiva. Lo que está claro con los datos es que, si entras a trabajar al narco, serás rápidamente sustituido por alguien que siga vivo y libre. El crimen organizado es una puerta sin salida. No, no es un empleador. Es un monstruo devorador. Te jala y no te jubilas: obtienes cárcel o muerte y los que están ahorita en esa trampa infernal son entre 165 y 180 mil personas.  Eso no es un empleo.

PD. Si quieren leer el artículo de Science y buscarle otros ángulos, aquí se los dejo.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/4:37
✍🏻
@ivabelle_a

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.