Por Psic. Ivonne Klein Kreisler*
¿Has sentido que las emociones te denominan, que has perdido el control de tu vida, que no sabes qué hacer con tu relación de pareja pues no te sientes validado(a) o escuchado(a), que no sabes ni porqué no puedes dormir o porqué estás experimentando ansiedad, o te sientes cansado(a) todo el tiempo?
Los índices mundiales de ansiedad y depresión, que han subido dramáticamente después de la pandemia, aunque ya se encontraban en niveles preocupantes, los incrementos en suicidio infantil y juvenil, los problemas de acoso escolar, en nuestros centros educativos, nos interpelan en términos de la urgencia de atender la salud mental desde todas las trincheras. No es gratuito que, por ejemplo, se haya identificado que en EEUU el uso prioritario que se le da al chat GPT es como consulta terapéutica.
Pues quiero compartirte que las respuestas a muchas de nuestras grandes preguntas a menudo se encuentran inmersas en las emociones que experimentamos. Estas sensaciones nos acompañan constantemente, moldeando nuestra experiencia, aunque no siempre seamos conscientes de su presencia.
La buena noticia es que actualmente con los avances de la neurociencia, las neuroimágenes, que pueden registrar qué zonas de nuestro cerebro se activan con cada emoción y con los recientes estudios sobre el bienestar y psicología, tenemos más herramientas no solo para descifrarnos y entender lo que sentimos y necesitamos, sino que podemos educar nuestras emociones desde la trinchera probada de la ciencia.
Y, en esta educación socioemocional podemos educarnos para conocernos mejor, identificar nuestras necesidades y disparadores, permitirnos aceptar, no negar las emociones que nos provocan sufrimiento y aprender a autorregular nuestra ansiedad, enojo, tristeza, miedo, frustración o vergüenza entre otras.
Educarnos socioemocionalmente nos permite construir mejores relaciones interpersonales con nuestra pareja, familia, amistades, colaboradores, socios y nos permite tomar mejores decisiones para vivir mejor.
El mundo actual, con el último desarrollo de la inteligencia artificial generativa, y con todos los cambios que se están generando en términos de eliminación de millones de trabajos, el mundo de la información y desinformación, la falta de herramientas para distinguir lo real de lo irreal, las noticias falsas que tienen un efecto en la percepción y evaluación que hacemos de nuestra "realidad" está impactando directamente nuestra salud mental y el inconsciente colectivo que estamos construyendo.
Frente a esta nueva realidad, que implica una revolución humana, que muchos han catalogado a la altura del descubrimiento del fuego o de la imprenta, buscar qué nos hace humanos se vuelve una tarea urgente en la que las emociones juegan un papel esencial.
*Ivonne Klein es psicoterapeuta Gestalt y Narrativa, autora de libros de educación socioemocional. Licenciada y Maestra en Filosofía, especialista en Desarrollo Humano, brigadista en Covid 19 y sismo 2017. Terapia individual, de parejas, familias. Terapia para manejo de ansiedad, depresión, miedo, crisis, relaciones tóxicas, insatisfacción, inseguridad, violencia. Actualmente promueve su más reciente trabajo: “Manual emocional para vivir mejor” publicado por SM Editorial.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.

Comments ()