Por Laura Coronado Contreras
¿Por qué las redes están locas por Cristian Castro? Durante este verano, uno de los trends más compartidos es el de sus declaraciones sobre “amar no hacer nada”. El cantante siempre habla sin filtro, lo que le ha costado más de un escándalo, y nuevamente lo vemos con esa actitud desenfadada. Sin embargo, estas declaraciones y otros videos que llenan el internet como en los que aparece diciendo que se parece a su tía o bailando con pantalones ajustados han sido retomadas insaciablemente. ¿Válvula de escape? ¿Una nueva filosofía anti-estrés?
Sin duda, el contenido es breve, anti-agenda y llamativo por lo que es fácil utilizarlo en memes, doblajes, remixes. Pero además, es un mensaje poderoso frente al estrés que los jóvenes mexicanos -y en mayor porcentaje las mujeres- vivimos de manera cotidiana. Lo que nos indican las cifras oficiales sobre salud mental en nuestro país es que las condiciones más frecuentemente tratadas en el Sistema de Salud son la ansiedad y la depresión. El grupo más vulnerable oscila entre los 20 y los 49 años. Obviamente, estamos frente a un sinnúmero de factores: somos las mujeres en etapas económicamente activas, cuyo panorama puede resultar incierto o complicado y quienes buscamos un motivo para reír, evadirnos o entretenernos.
En la cultura italiana, la postura de Cristian se conoce como “il dolce far niente”, es decir, la alusión a la dulzura que implica disfrutar de las cosas simples y dejar de lado, la visión norteamericana de la productividad constante. Claro, no es lo mismo pensar en el Mediterráneo y, el verano que aparece en las películas, que en la realidad, pero, no deja de ser un llamado a vivir una pausa. Como dice el propio cantante: “yo nunca tengo nada que hacer, absolutamente nada…A la gente le gusta hacer algo a fuerza”. ¿Cómo nos sentimos cuándo no tenemos nada que compartir con los demás en redes? No todos los días se puede cambiar de puesto, subir un logro, tener un viaje o incluso, el tiempo de tomarle foto a la comida.
El también actor va más allá cuando señala que efectivamente a las personas nos gusta decir que estamos ocupadas todo el tiempo y todos los días: “Hasta en su perfil de WhatsApp dice que está ocupada, que está en el gym, que solamente urgencias.”
SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...