Document ;

Por Leticia Bonifaz

Leí con atención los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum en su inicio de campaña.  Dijo que, en algunos puntos, va a continuar con la política del actual gobierno y, en otros, va a avanzar. Para el feminismo es alentador que aparezca la consolidación del sistema de cuidados. Dijo que estará a cargo del DIF. En realidad, requiere de la implicación de varias dependencias del sector público y también de la participación del sector privado. Hay un componente económico que es clave para su consolidación. Para mí esta es una buena noticia. 

También dijo que pretende llevar a la Constitución el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esto implica reconocer la gravedad del asunto, pero más allá de la declaración constitucional, tendrían que anunciarse también políticas públicas que garanticen este derecho desde la atención de la complejidad del fenómeno y su multicausalidad. 

Para el constitucionalismo, llama la atención que incluya como compromisos algunos puntos que no necesitaría formular con ese carácter, porque a partir de la toma de protesta tendría que cumplirlos. Es algo que estaría obligada a hacer estén o no formulados como compromisos. ¿A cuáles me refiero?

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.